miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE CONSUMIR HÍGADO DE RES

Un hecho muy poco conocido es que el hígado es el único producto cárnico que contiene vitamina C. Durante la época de la colonización de Estados Unidos y Canadá, los tramperos y cazadores, que no disponían de frutas y verduras a la mano, dependían del hígado de las presas que cazaban para aprovisionarse de Vitamina C. Quienes sólo consumían carne, tarde o temprano desarrollaban escorbuto, su enfermedad carencial. 

Propiedades medicinales 
- Nutritivo y antianémico.

Ventajas
Es uno de los alimentos más completos, riquísimo en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. El hígado de res contiene casi tanta vitamina A como el aceite de hígado de bacalao, siete veces más que la zanahoria y 50 veces más que la lechuga.

 

 

Propiedades nutricionales

- Un tercio de taza de hígado cocido satisface sobradamente las necesidades cotidianas de vitaminas del Complejo B.

- En riqueza de vitamina C iguala a la toronja y supera a la lechuga, el tomate y el coliflor.

- El hierro que contiene es el que mejor se asimila y lo acumula en tal cantidad que opaca al  huevo, los frijoles y las carnes rojas.

- Además, es el alimento más rico en vitamina B12, tiene 45 veces más que la carne de res, 100 más que la leche y 200 más que el pollo.

- Se le considera también una buena fuente de selenio, un mineral antioxidante muy valioso para protegernos contra el cáncer y los males cardiovasculares.


Desventajas
- Acumula sustancias potencialmente perjudiciales, como el colesterol y las purinas. La fábrica de colesterol en los mamíferos se halla en el hígado, por lo cual no debe sorprendernos que el hígado de res contenga casi el doble de colesterol que el huevo.
- Las purinas son parte de los desechos del organismo al asimilar alimentos ricos en ácidos nucleicos (hígado, riñones, sardinas, frijoles, levadura de cerveza), mismos que se transforman finalmente en ácido úrico, el cual puede favorecer ataques de gota o formación de cálculos renales en personas susceptibles.

Si se tienen antecedentes de cualquiera de estos dos trastornos, no es recomendable el consumo de hígado en demasía. Asimismo, debe evitarse ingerir hígado más de una vez a la semana durante los primeros tres meses del embarazo, ya que su abundancia en vitamina A podría afectar adversamente al feto. 

45 comentarios:

  1. como se puede sacar un mejor beneficio en la preparacion

    ResponderEliminar
  2. no la pana es un muy buen beneficio para el cuerpo sabes yo mismo experimente con ella durante tres meses y rejuvenesi que fue lo mas extraño comi pana tres veses por dia lo cual lo mesclava con claras de huevos ise esta prueba por que quise experimentar con migo y resulto un exito fui rejuveneciendo mucho cuaddo me ise el examen de sangre me descubrieron que mis cromosomas poseian menos edad lo cual representeban 17 años mis sercanos notaron que era algo raro que tubiera la edad tan baja yo les dije que estaba consumiendo pana pero realmente despues de tres meses note que mi cara representaba menos los cromosomas representaban 17 años lo cual era muy extraño para la doctora pero no segui consumiendo por que solo lo ise para experimentar por ese periodo lo cual resulto un exito lo que me protegio de las contras de las panas era las aguas de hievas que consumia que eso evito cualque efecto secundario por dia consumi 1/4 de pana cuatro clara de huevos y ginsen coreano te chino verde nada mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa mi ignorancia que es pana...no la habia escuchado nunca...y me parece importante saber..

      Eliminar
    2. Oye pana, que bueno pana, dime de que país eres pana que los médicos pana de tu país pana te secuencian el ADN pana en un análisis de sangre... ¬¬

      Deberías de haber añadido al final, firmado Benjamin Button, que digo yo, ¿con 17 años cromosómicos que tienes no te puedes matricular de nuevo en el colegio y aprender a escribir?

      Una persona que no sabe ni lo que es una coma me está enseñando como rejuvenecer.

      Eliminar
    3. Pana? Que es eso? O quisiste decir, pene? Bueno, lo que haya sido. Debiste seguir comiendo hasta llegar a tu ninez otra vez. Bueno, no. Por que hubieses tenido que ir otra vez al Kinder Garden.

      Eliminar
    4. Hay que ver la idiotez de algunas personas y la envidia también. Qué importancia tienen las faltas de ortografía o si dice pana o hígado? Después de todo es un dato importante el que aportó.

      Eliminar
    5. pana es hígado, amigo lo que quisiera saber si lo consumias crudo o cocido?

      Eliminar
    6. A ver señores, estoy estudiando medicina y lo que dice este señor no tiene sentido ninguno.Meterse e el cuerpo cuatro claras de huevo y un cuarto de hígado es de locos. Un solo huevo te proporciona todo el valor proteico que necesitas en un día. Por lo tanto, este señor ha estado metiéndose alrededor de 5 veces la dosis diaria recomendada de proteínas. Esto todos los días durante tres meses. De ser así, debe tener los riñones destrozados y el hígado, posiblemente le haya dado una acidosis sanguínea (esto puede ser mortal), posiblemente sufra de descalcificación ósea.
      Si notó algo de rejuvenecimiento pudo ser por los antioxidantes del té verde, pero vaya, que el "dato importante" que aportó es lo que NO debe hacerse si se tienen dos dedos de frente.

      Por otro lado, el tema de la escritura es un buen indicador de la cultura que puede tener una persona, por tanto es importante tenerlo en cuenta, así como las fuentes de las que ha sacado esa información.
      Solo comentar que un cariotipo (análisis de los cromosomas) solo te lo hacen en caso de que se sospeche una enfermedad genética y viene a costar más de 1000 y pico euros en España.

      Si alguien quiere indagar sobre el tema que busque en Pubmed, Medline o sitios con reconocimiento científico

      Eliminar
    7. A ver señor ''estudiante de medicina'' Si vas a criticar a alguien hacelo con fundamentos, por que usted señor también es un ignorante. Como podes decir que un solo huevo te proporciona todo el valor proteico que se necesita en un día???
      Un huevo aporta aproximadamente 8 gramos de proteínas de alto valor biológico y se concentran mayormente en la clara, ahora veamos una persona promedio que no sea deportista necesita entre 0.8 y 1 gramo por Kg de peso corporal o sea que si una persona pesa 75 kg necesitaría entre 60 y 75 gramos de proteína diarios, y un deportista dependiendo que tipo de deporte sea dependiendo si sea velocidad, resistencia o fuerza necesitan entre 1.5 y 2 gramos por kilogramo de peso corporal. Ahora le pregunto a usted señor ignorante que anda corrigiendo a los demás: ¿UN HUEVO CUBRE TODAS LAS NECESIDADES PROTEICAS DIARIAS? Saludos y siga estudiando que le hace falta...

      Eliminar
  3. Tambien me gustaria saber que es pana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como es tu pais..con repecto ala sociedad

      Eliminar
    2. Me parece fantastic,yo tomabien pienso que quiso decir pene la pregunta es,el pene de quien hay que comerse para ser mas joven?

      Eliminar
    3. Pana es un modismo que empleamos en Venezuela para referirnos a un Amigo, compañero, colega, etc... Una manera coloquial de expresar estima, cariño

      Eliminar
  4. Quire decir panales para El joven..

    ResponderEliminar
  5. Quire decir panales para El joven..

    ResponderEliminar
  6. que es gilipollas ? la hembra del pollo?

    que es wey? el buey?

    Se los dejo de tarea.

    ResponderEliminar
  7. Que es Mamey??? Pues un Culey!!!

    ResponderEliminar
  8. creo que pana = panapen

    ResponderEliminar
  9. hay ya yay, me diverti al leer estos comentarios....y bueno es bueno consumir alimentos saludables para conservarse ok? yo ya empese a comer higado jeje...

    ResponderEliminar
  10. Pendejos..... jajajajajaj

    ResponderEliminar
  11. A parte de reir con los comentarios, en serio el higado o "pana" , es beneficioso pero no en exeso. Recomendado para las personas con carencia de vitamina B12.

    ResponderEliminar
  12. Pana es el termino que usamos los venezolanos para dirigirnos a una persona. ejemplo: Jose es muy pana! Te refieres con eso que es agradable, buena gente en fin! También tiene varios usos puedes dirigirte a una persona que no conozca diciendole pana donde queda el aaeropuerto? Es como sustituyeras la palabra amigo señor joven por pana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haaa!!! Pero pana o hígado también se le dice en mi país!!!

      Eliminar
    2. Haaa!!! Pero pana o hígado también se le dice en mi país!!!

      Eliminar
  13. jijiyo cago muy bien comiendo higado

    ResponderEliminar
  14. Realmente todo es importante, tanto de el que aporta con buena información, como el de aquel que exige buena escritura, para que una información se tome en serio debe de estar bien redactada; lo que no se vale es la manera en la cual exigimos que se escriba bien, ahí lo que queda en lugar de agradecer es ''No existe peor ignorante que aquel que cree que todo lo sabe.**

    ResponderEliminar
  15. que yp sepa pana es una tela suave que se utiliza en tapizados,... pero.... debe ser dura para digerir!!!

    ResponderEliminar
  16. Bueno,volviendo al tema central, les pregunto: los higadillos de pollo también tienen los mismos nutrientes?

    ResponderEliminar
  17. Higado de pollo es diferente, carne roja y carne blanca es diferente...

    ResponderEliminar
  18. Porq cuando como higado tengo escalofrio y mi corazon trabaja muy rapido

    ResponderEliminar
  19. hay por Dios leer todo esto me produce tanta risa...que bueno me animaron la noche...jejejje...coman..coman mucho..pero saludable....ok

    ResponderEliminar
  20. q bueno q tenga tantos beneficios el puto higado,cada tanto en mi casa comemos en una sarten, con cebolla,morrones ajo ....acopañado de arroz....pffff ...queda re rico.....

    ResponderEliminar
  21. Hola, no soy científica, no soy doctora, soy licenciada y SI, también tengo muchas faltas de ortografía, jajajaja. Les cuento que a lo largo de mi vida, me he dado cuenta que las mejores recetas son aquellas que parecen muy locas, yo tomo hiervas y con ellas he logrado evitar incluso algunas cirugías (no sólo en mi), así que quizás, tal vez, pudiera ser cierto lo del primer comentario. Respecto al hígado, después de haber investigado sobre sus beneficios, le he encontrado uno realmente sorprendente, que no se los voy decir hasta hacer el experimento con otra persona, pero sinceramente creo que es bueno, y es una loquera y quizás al igual que muchos de ustedes también se burlen de mis comentarios, pero piensen, si no hubiéramos locos buscando cosas nuevas, pues no existirían los grandes descubrimientos, asi que abran un poco más su mente, a veces si funcionan y lo digo porque una de mis mezclas de hiervas ha sido todo un éxito, que con una toma actúa sorprendente mente. Por si tienen duda de qué se trata, en ese caso no les podré decir, porque recomendar cosas tomadas no creo sea muy seguro, pero del hígado, si funciona les diré.

    ResponderEliminar
  22. provengo de una familia muy pobre por eso desde ese punto de vista puedo hablar con conocimiento, mi madre siempre nos daba higado por que decia que aportaba hierro y de esa manera prevenia la anemia. no creo que mi madre supiera que era la anemia pero aprendio de sus padres. Tengo 70 años y no recuerdo en los ultimos 25 haber ido a un medico.justamente hoy comi unos riquisimos churrascos de higado.

    ResponderEliminar
  23. Por que sufren por la vida ajena,para un buen entendedor pocas palabras bastan.tenga o no una buena Ortografia,y cada loco con su tema,es una simple opinion del sr si a el le resulto bien por el cual es la envidea,no coman y ya,a quien se obliga

    ResponderEliminar
  24. no así no se puede tienen que parar jajajaja

    Pero cierto es el hígado es muy beneficioso pero todo lo que se consume en exceso tiene su contra así que cuidadito .. ��

    ResponderEliminar
  25. Se colgaron todos de las tetas de este post jeje q alpedo,

    ResponderEliminar
  26. que ganas de pelear bola inorantes y tu ese del pana aqui en mexico es una tela que se uso mucho en los 70 y parte de los 80 p.............

    ResponderEliminar