miércoles, 29 de febrero de 2012

Recalentando la COMIDA...

Una escena frecuente en las calles de caracas y en las grandes ciudades de todo el mundo es la de los miles de oficinistas que, con lonchera en mano, van presurosos hacia sus centros de trabajo. El ritmo de vida de estos trabajadores, así como las grandes distancias, impide que la mayoría pueda siquiera pensar en ir a comer a casa.

La posibilidad de comer en un restaurante a diario está fuera de las posibilidades de una buena parte de las personas, así, los puestos callejeros se vuelven una opción bastante socorrida. Pero no hay estómago que aguante comer así todos los días, cuando el estómago (y el bolsillo) empieza a resentir la falta de una comida “decente” y confiable, volteamos la cara hacia la comida preparada en casa.

Lo más normal es que la gente lleve comida del día anterior para la comida del día siguiente en el trabajo. “Es más sano y más barato”, pensamos la mayoría, pero lamentamos decir que no es así. Los alimentos que han sido guardados para su consumo posterior siempre presentan algún grado de descomposición (especialmente si son muy condimentados o tienen mucha grasa), lo que podría provocar enfermedades gastrointestinales importantes al paso de los años. Esto sin contar con que el valor nutricional también se habrá perdido.

Lo más recomendable es llevar alimentos del día, pero si esto no es posible, entonces los alimentos preparados en días anteriores deben calentarse a altas temperaturas para eliminar a los microorganismos que se hayan generado como parte del proceso de descomposición y además es recomendable consumir líquidos en cantidades suficientes, frutas y verduras de todos los colores diariamente, pues estás ayudan a eliminar las toxinas.

VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Las comidas que contienen carnes, aves y pescados deben recalentarse hasta alcanzar buena temperatura interna de calor, es decir, que el recalentamiento debe ser por un tiempo promedio de 10 minutos. Mientras que, las sopas, salsas y platos afines deben recalentarse hasta hervir.

Las carnes, aves y pizzas cocidas no deben permanecer por más de 3 o 4 día en la nevera, los embutidos cocinados tienen un tiempo hábil para ser ingeridos de entre 3 y 5 días. Los alimentos que se mantienen en el refrigerador por un tiempo más largo, pueden comenzar a deteriorarse.

Es preferible guardar las carnes cocidas en trozos pequeños. Las comidas crudas separadas de los alimentos cocidos; no dejar productos perecederos como carnes, platos que contengan huevos y salsas a temperatura ambiental por más de dos horas fuera del refrigerador. Preferiblemente las carnes molidas cocinadas deben ser consumidas antes de tres días.

Para recalentar comidas en microondas es recomendable hacerlo en recipientes especialmente diseñados para ésto. Así que las comidas congeladas y sopas instantáneas, deben sacarse de su empaque original y calentarse en otro.

La salud entra por la boca, suelen decir algunos. Por ello, quienes consumen alimentos recalentados sin el debido cuidado ni las medidas de higiene necesarias están expuestas a contraer “salmonelosis o gastroenteritis”, enfermedades contraídas por el manejo inadecuado de alimentos, lo que en caso extremo puede poner en riesgo la vida.

Los platos de pescado es mejor comérselos antes de 2 días. Algún platillo hecho con papas puede permanecer de 2 a 3 días en el refrigerador. Es preferible solo recalentar la porción de alimentos que va a comer, pues es perjudicial calentar más de una vez. Nunca añada a los alimentos conservados el sobrante de las raciones recalentadas.

Cuando recaliente comida deje que las salsas o jugos de esta hiervan durante unos minutos. Revuelva bien para asegurarse de que se caliente por todas partes y sirva muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario