viernes, 3 de febrero de 2012

COLORES DE LOS ALIMENTOS: FITOQUÍMICOS O FITONUTRIENTES

Los alimentos antioxidantes, de los que ya tratamos en temas anteriores, constituyen una de las cuatro categorías de los FITONUTRIENTES, que también llamados FITOQUÍMICOS son las sustancias que le dan a las plantas su color y sabor.

 

Estas cuatro categorías de fitonutrientes o fitoquímicos son:

          Los Antioxidantes, que ya todos tenemos claro combaten el daño celular causado por los radicales libres que puede llevar a cáncer, enfermedad cardiovascular, artritis, envejecimiento y muchas otras enfermedades crónicas

          Los detoxificantes que ayudan al cuerpo en la eliminación de sustancias tóxicas

          Los moduladores hormonales como los fitoestrógenos que imitan la acción de ciertas hormonas en el cuerpo, o compiten por los receptores hormonales y ayudan en la regulación hormonal de una forma natural;

          Los reguladores celulares que pueden inhibir o controlar el crecimiento de células "no deseadas" por el organismo, como las células cancerosas (que crecen sin control).

 

Los fitoquímicos podemos distinguirlos en los alimentos de nuestro menú diario por los colores, así que de acuerdo con esto, veamos que beneficios nos proporcionan:

 

ALIMENTOS DE COLOR CAFÉ (semillas ajonjolí o sésamo, de centeno y los productos de grano integral) Combaten el envejecimiento de la piel, ayuda en la hidratación y evitan las arrugas prematuras. Ayudan el las funciones generales de la piel, incluyendo sus anexos (pelo y uñas). Reducen el riesgo algunos cáncer, sobre todo el cáncer de colon. Ayudan a disminuir los niveles de azúcar en sangre, tiene efectos anti-inflamatorios y ayudan en el balance hormonal (excelente para tratar los síntomas del Síndrome Pre- Menstrual)

 

ALIMENTOS DE COLOR ROJO (tomate, frambuesa, toronja roja (grapefruit), patilla o sandía, guayaba, remolacha, manzana roja, chile dulce rojo, repollo rojo) ayudan en la prevención de cáncer relacionado a hormonas como cáncer de mama, próstata y ovario, previenen enfermedades del corazón y cáncer de la piel. Ayudan en el control de los síntomas del Síndrome Pre-Menstrual.

 

ALIMENTOS DE TONOS NARANJA-AMARILLO (zanahorias, lechoza, melón, chile dulce amarillo, maíz, naranjas, melocotón, limón, mandarina, toronja) ayudan a disminuir los niveles de colesterol, protegen contra el cáncer y la enfermedad del corazón, fortalecen el sistema inmune, reducen el riesgo de cataratas y degeneración macular del ojo.

 

Consejo: Consuma estas frutas frescas ya que tendrán mas fitoquímicos. Los fitoquímicos en las frutas cítricas están en mayor concentración en la piel (cáscara) de la fruta. Cuando haga ensaladas, "ralle" la cáscara de alguna de estas frutas para que obtenga los nutrientes.

 

LOS ALIMENTOS DE COLOR VERDE (brócoli, repollo, aguacate, espinaca, lechugas (en todas sus variedades), guisantes, kiwi, melón verde) contribuyen con el balance hormonal (reduciendo el riesgo de cáncer de ovario seno y próstata), protección de los ojos y alivio de tensión o ansiedad.

 

CONSEJO: BUSQUE ESTOS VEGETALES FRESCOS Y COCÍNELOS SOLO AL VAPOR PARA QUE CONSERVEN SU VALOR NUTRICIONAL

 

ALIMENTOS DE COLOR AZUL-MORADO (uvas, jugo de uva, berenjena, moras) inhiben el colesterol LDL (colesterol malo) y protege contra las enfermedades del corazón. Regulan la presión arterial y previenen el envejecimiento celular

 

ALIMENTOS DE COLOR BLANCO (cebolla, ajo, ajo porro, cebollín) promueven la producción de enzimas que ayudan a combatir las sustancias carcinogénicas, ayuda a combatir la infección por bacterias, bajan la presión, y el colesterol LDL y reducen la formación de placas en el interior de las arterias (aterosclerosis)

 

CONSEJO: BUSQUE Y CONSUMA ESTAS FRUTAS Y VEGETALES CUANDO ESTÁN FIRMES Y FRESCOS Y NO SUAVES Y SOBRE-MADURADOS. UTILÍCELOS EN LA PREPARACIÓN DE MUCHAS DE SUS COMIDAS.

 

EN RESUMEN: Los fitonutrientes en conjunto con los antioxidantes como: Vitaminas A, C y E, minerales selenio, zinc y cobre, ácidos grasos esenciales (omega 3), son parte importante de los "soldados" que protegen a nuestro cuerpo. Las frutas y vegetales están "cargadas" de fitoquímicos, por está razón, los expertos en nutrición y prevención, recomiendan comer de 5 a 10 porciones de estos alimentos por día.  ASÍ QUE ¡A COMER FRUTAS Y VEGETALES FRESCOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario