EL EJERCICIO CON PESAS
El principal problema que enfrentan
los profesores de Educación Física, es la presencia excesiva de sedentarismo en
todas las fases de la vida y principalmente con la gran oferta de juegos
electrónicos del mercado, la televisión y otros. Esto hace que nuestros niños y
jóvenes pierdan cada día más capacidades como: tono muscular y todos sus
derivados, es decir la capacidad de realizar esfuerzos físicos tanto musculares
como orgánicos y sin dejar de considerar la perdida de voluntad (valor) y
resistencia al esfuerzo físico, contacto con la naturaleza, al cansancio
(actividad hormonal) y el dolor (el centinela de la vida), hablo entonces de
"umbrales".
En relación al entrenamiento con
pesas (fuerza), podemos afirmar que este permite compensar los músculos
atrofiados y tonificarlos para que cumplan el rol básico para lo que fueron
creados, sostener el esqueleto y todos sus órganos además de dar funcionamiento
mecánico a todas esas estructuras.
MITO ADICIONAL:
"El entrenamiento con pesas (fuerza) en niños no les permite crecer o los deja chicos". Observe a su alrededor y verifique:
¿Cómo es la postura de los niños que
lo rodean y los jóvenes, incluso la propia?, seguramente nos encontraremos con
una generalidad poco alentadora.
¿Qué hace el entrenamiento de pesas
en el organismo del niño y del adolescente?
- Permite que sus huesos, articulaciones, músculos estén más fuertes y preparados para los cambios del crecimiento y las fases lógicas de la curva de vitalidad y también para los esfuerzos de una practica deportiva especifica o trabajo.
- Con cargas óptimas, series, repeticiones, pausas, ejercicios, hidratación y sueño, lograremos activar la hormona del crecimiento, además estimular el cartílago de crecimiento óseo (interactúa en base a tensiones) y ayuda a alcanzar la máxima longitud de los mismos, en consecuencia: mayor estatura (talla) programada genéticamente.
- Esto permitirá mejorar la postura y su disposición para diferentes eventos de la vida. El entrenamiento de fuerza con pesas es fundamental en la fase de crecimiento de 10 años en adelante, considerando una propuesta metodológica apropiada no debería presentar ningún problema.
- En el futuro será más frecuente encontrar colegios con gimnasios de pesas para sus alumnos, ya existen algunos, también sabemos que se incorporan lentamente estas actividades a los programas de Educación Física con sus respectivas metodológicas y por lo tanto los profesores deben capacitarse en esta especial área quienes realizaran una acción concreta en pro de la prevención en salud y de la vida equilibrada.
Sabemos que la principal causa por
la que una persona no realiza ejercicios de forma regular, es la falta de
tiempo y/o voluntad para ejecutarlo.
Pero si debemos comentar cuál es la
forma ideal de hacer ejercicios físicos esta sería la manera:
Ejercicios orgánicos (resistencia aeróbica): Duración: 30 minutos mínimos en
forma continua y con una frecuencia de tres veces por semana en días
alternados. Ej: trote, natación, aeróbica, caminata, pedalear en bicicleta
estática o de paseo.
Ejercicios con pesas (fuerza): Duración 1 hora con una frecuencia de dos o tres veces por
semana, en días alternados a los de la actividad orgánica.
Para muchos esto podría resultar un
poco extremo, pero para otros, es un extremo estar por ejemplo: 8 horas diarias
tras un computador 5 días a la semana.
Lo óptimo en actividad física es
permitir que se realicen las adaptaciones fisiológicas del organismo humano en
forma progresiva y no traumática.
Recuerde que para iniciarse en un
programa orgánico o en un plan de pesas debe asesorarse por un especialista,
para poder sacar el máximo rendimiento a su posibilidad de tiempo y capacidad
de entrenamiento.
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