viernes, 27 de enero de 2012

Más de las grasas trans...

ETIQUETADO  NUTRICIONAL

Desde el año 1993 es obligatorio por parte de los fabricantes incorporar el colesterol y las grasas saturadas en esta lista. A partir del 1º de enero de 2006 lo fueron las grasas trans.

La información de las cantidades contenidas en esta tríada: colesterol, grasas saturadas y ácidos grasos trans (a veces solo aparece la palabra "trans"), le permite al consumidor conocer la proporción de estos tres elementos a la hora de seleccionar un determinado producto. En la lista de las etiquetas, los ácidos grasos trans aparecen por lo general debajo del renglón de las "grasas saturadas". Cuando compare la información nutrimental de las etiquetas, se deben preferir los productos con las cifras más bajas del mencionado trío.

En relación con las grasas es recomendable elegir aquellos productos donde lo primero que se menciona es el "aceite vegetal líquido". Cuando aparece escrito "aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado", se debe tener en cuenta que se está hablando de grasas trans.

EN EL HOGAR

No hace falta ser una gran industria para transformar el aceite vegetal de esta forma. También algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.

LOS TOP 10

He aquí una lista de 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa:
  • Papas fritas (150 g): .7 gr. de grasas trans.
  • Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.
  • Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.
  • Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.
  • Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans
  • Ponque comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans
  • Una barra de chocolate (80 gramos): 0,75 gramos de grasas trans.
  • Barrita de cereal (1 unidad ): 0.4 gr de grasas trans.
CURIOSIDADES

1. La ingesta de grasas ‘trans’ y saturadas está relacionada con el desarrollo de depresión. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria.

Para llegar a esta conclusión, durante un periodo de seis años, analizaron a más de 12.000 voluntarios incluidos en el Proyecto SUN. Al principio del estudio, del que informa Consumer, los voluntarios no tenían signos de trastorno mental y, al finalizar, un total de 657 lo desarrollaron. Los autores, según explican en la publicación PLoS ONE, detectaron que las personas con un alto consumo de grasas trans y saturadas registraban un 48% más de posibilidades de sufrir depresión que quienes hacían un consumo comedido.

2. Actualmente, se calcula que la dosis media de grasas trans en América del Norte y Europa es de unos 5,5 gramos, aunque puede llegar a rozar los 13 gramos diarios en casos concretos. Lo ideal es evitarlas al máximo, y eliminarlas después completamente. Esto puede realizarse mediante una mejor selección de los alimentos que se consumen, que ayudará además a descartar los que sean peligrosos por otros motivos.

3. Los últimos estudios sobre los efectos de las grasas trans en el ser humano revelan que afectan tanto a los adultos como a niños e incluso a los embriones y fetos antes de nacer.

Un consejo del que no se arrepentirá si lo cumple a conciencia tranquila: modifique, en su beneficio y en el de su familia, sus costumbres nutricionales; tome las mejores decisiones a la hora de seleccionar sus alimentos y mantenga una dieta saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario