viernes, 27 de enero de 2012

Las grasas trans en Venezuela

Podrá persistir un sentimiento de culpa por el exceso de calorías ante una hamburguesa, pero ese sentimiento todavía no se extiende a las grasas trans. Sin embargo, desde el año 2008 el investigador Virgilio Bosch y su equipo han realizado estudios del contenido de grasas trans en la dieta del venezolano.

Bosch, como jefe de la sección de Lipidología del IME, Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, se ha propuesto precisarlo porque tal como afirma “si se hubiera hecho un análisis en Venezuela en la década de 1950, habríamos encontrado cero trans, porque no había hidrogenación”', pero ¿cuál es la situación actual? “Es posible que estemos comiendo mucho de estas grasas”, apunta Bosch,

El doctor Bosch es delegado venezolano en el Grupo de Trabajo "Las Américas Libres de Grasas Trans" que se conformó en Washington en el seno de la Organización Panamericana de la Salud en 2006 y libra una batalla para divulgar sobre los efectos nocivos de una alimentación inadecuada.

Explica Bosch, que "en general las grasas de los alimentos, con algunas excepciones, no contienen cantidades apreciables de ácidos grasos trans. Estos provienen del proceso industrial que nos permite obtener grasas sólidas o semisólidas utilizando grasas líquidas (aceites). Un ejemplo muy destacado de este proceso son las margarinas, que tienen un lugar muy importante en la culinaria actual. (...)

GOBIERNO VENEZOLANO Y LAS GRASAS TRANS

El Presidente considera que es importante producir alimentos sanos para luchar contra la comida "chatarra" del capitalismo y EN AGOSTO DE 2010, PIDE A LA ASAMBLEA NACIONAL TRABAJAR UNA LEY DE AGRICULTURA URBANA.

El presidente Hugo Chávez Frías pidió a la Asamblea Nacional trabajar una Ley de Agricultura Urbana, que permita recuperar los espacios para la siembra en las ciudades.

"Hay que recuperar los espacios que tiene la burguesía. Por eso es necesario la ley y llenar las ciudades de siembra, de agricultura urbana y periurbana, los cinturones verdes de las ciudades. La ciudad debe ser autosustentable, producir sus propios alimentos", expresó.

El primer mandatario manifestó que es necesario producir alimentos sanos para luchar contra la comida "chatarra" del capitalismo. Destacó que el Centro Comunal de Carapita, en la parroquia Antímano, es un ejemplo de imitar en cuanto al desarrollo de proyectos productivos, como la cría de cachamas y huertos.

De igual modo, durante el II encuentro sobre nutrición social celebrado en octubre de 2010, Marilyn Di Lucca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, anunció que el Gobierno Bolivariano trabaja en la creación de una resolución que alerte a la población acerca del consumo de las llamadas grasas trans.

Explicó que con el fin de promover una alimentación sana, el instrumento legal establecerá la notificación de cuáles alimentos contienen grasas trans. También tratará de disminuir la producción de éstas en el proceso de elaboración de las comidas. La resolución aún se encuentra en estudio por el MPPS y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario