martes, 31 de enero de 2012

ALIMENTOS ENERGÉTICOS


En esta ocasión vamos a profundizar en el tema de los alimentos energéticos que bien podemos decir, son todos aquellos que nos brindan una dosis extra de vitalidad, necesaria para realizar esfuerzo físico. Es como si fuera el combustible del cuerpo. Hoy en día se pueden encontrar alimentos energéticos tanto naturales como elaborados. Por ejemplo, en cuando a alimentos energéticos envasados podemos destacar a las bebidas energizantes también conocidas como bebidas isotónicas (las cuales contienen azúcares, sales minerales, cafeína, ginseng, guaraná, etc) , y a las barritas de cereal, entre otros. En cuanto a alimentos energéticos naturales, son todos aquellos que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Retomando el tema de las bebidas energizantes, debes saber que contienen 300 calorías por litro, y que son ideales para ayudar a reponer el agua y las sales minerales que se pierden durante los arduos entrenamientos físicos. Eso sí, aquellos personas que sufran de enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, deben evitarlos para no presentar problemas secundarios.

Ahora bien, si prefieres optar por alimentos naturales, entonces recomendamos a los frutos secos y al chocolate negro ya que son alimentos que proporcionan energía de manera inmediata. Si eres aficionado(a) al gimnasio, recomendamos seguir una dieta en base a pastas, carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos.

Los alimentos energéticos son básicos dentro de la dieta de las personas deportistas ya que aportan calorías extra, pero que se logran digerir de manera rápida. El beneficio de estos productos energéticos es que nos ayudan a disminuir la sensación de fatiga, además de aumentar nuestro rendimiento físico, y finalmente lograr y facilitar la recuperación después del entrenamiento.

Los plátanos son un excelente alimento energético, considerándose la mejor fruta para el ejercicio, se recomienda tomar justo antes de practicar ejercicio físico debido a que presenta un índice glucémico superior al resto de las frutas, lo que le lleva a liberar progresivamente azúcares tras su consumo durante 60 y 90 minutos, justo a tiempo que se suele dedicar a una sesión de ejercicio normal, además del interesante aporte de vitaminas A, B y C.

Siguiendo con los alimentos naturales, tenemos entonces los frutos secos ya recomendados y los cereales, destacando las nueces como alimento energético por excelencia, tienen vitaminas E y B, y además están formadas de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, siendo un buen alimento para proteger al organismo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. 

La pasta es otro de los mejores alimentos energéticos, muy consumido por deportistas, ya que su base son los hidratos de carbono, que son absorbidos lentamente por el organismo, ofreciendo energía y bajo contenido en grasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario