miércoles, 29 de febrero de 2012

Recalentando la COMIDA...

Una escena frecuente en las calles de caracas y en las grandes ciudades de todo el mundo es la de los miles de oficinistas que, con lonchera en mano, van presurosos hacia sus centros de trabajo. El ritmo de vida de estos trabajadores, así como las grandes distancias, impide que la mayoría pueda siquiera pensar en ir a comer a casa.

La posibilidad de comer en un restaurante a diario está fuera de las posibilidades de una buena parte de las personas, así, los puestos callejeros se vuelven una opción bastante socorrida. Pero no hay estómago que aguante comer así todos los días, cuando el estómago (y el bolsillo) empieza a resentir la falta de una comida “decente” y confiable, volteamos la cara hacia la comida preparada en casa.

Lo más normal es que la gente lleve comida del día anterior para la comida del día siguiente en el trabajo. “Es más sano y más barato”, pensamos la mayoría, pero lamentamos decir que no es así. Los alimentos que han sido guardados para su consumo posterior siempre presentan algún grado de descomposición (especialmente si son muy condimentados o tienen mucha grasa), lo que podría provocar enfermedades gastrointestinales importantes al paso de los años. Esto sin contar con que el valor nutricional también se habrá perdido.

Lo más recomendable es llevar alimentos del día, pero si esto no es posible, entonces los alimentos preparados en días anteriores deben calentarse a altas temperaturas para eliminar a los microorganismos que se hayan generado como parte del proceso de descomposición y además es recomendable consumir líquidos en cantidades suficientes, frutas y verduras de todos los colores diariamente, pues estás ayudan a eliminar las toxinas.

VIDA ÚTIL DE LOS ALIMENTOS EN EL REFRIGERADOR

Las comidas que contienen carnes, aves y pescados deben recalentarse hasta alcanzar buena temperatura interna de calor, es decir, que el recalentamiento debe ser por un tiempo promedio de 10 minutos. Mientras que, las sopas, salsas y platos afines deben recalentarse hasta hervir.

Las carnes, aves y pizzas cocidas no deben permanecer por más de 3 o 4 día en la nevera, los embutidos cocinados tienen un tiempo hábil para ser ingeridos de entre 3 y 5 días. Los alimentos que se mantienen en el refrigerador por un tiempo más largo, pueden comenzar a deteriorarse.

Es preferible guardar las carnes cocidas en trozos pequeños. Las comidas crudas separadas de los alimentos cocidos; no dejar productos perecederos como carnes, platos que contengan huevos y salsas a temperatura ambiental por más de dos horas fuera del refrigerador. Preferiblemente las carnes molidas cocinadas deben ser consumidas antes de tres días.

Para recalentar comidas en microondas es recomendable hacerlo en recipientes especialmente diseñados para ésto. Así que las comidas congeladas y sopas instantáneas, deben sacarse de su empaque original y calentarse en otro.

La salud entra por la boca, suelen decir algunos. Por ello, quienes consumen alimentos recalentados sin el debido cuidado ni las medidas de higiene necesarias están expuestas a contraer “salmonelosis o gastroenteritis”, enfermedades contraídas por el manejo inadecuado de alimentos, lo que en caso extremo puede poner en riesgo la vida.

Los platos de pescado es mejor comérselos antes de 2 días. Algún platillo hecho con papas puede permanecer de 2 a 3 días en el refrigerador. Es preferible solo recalentar la porción de alimentos que va a comer, pues es perjudicial calentar más de una vez. Nunca añada a los alimentos conservados el sobrante de las raciones recalentadas.

Cuando recaliente comida deje que las salsas o jugos de esta hiervan durante unos minutos. Revuelva bien para asegurarse de que se caliente por todas partes y sirva muy caliente.

El Gusto por la Grasa: Cuestión Genética

Los científicos en su lucha contra la obesidad tratan de descubrir causas y orígenes de comportamientos del cuerpo y de las personas. La grasa, su relación con otros nutrientes y el comportamiento individual, es determinante y en este entorno se ha producido un gran avance. Anunció el Journal of Lipid Research en su último número de 2011 que la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington ha descubierto un gen: una variable del CD36 que portan las personas obesas y las hace más sensibles al sabor de la grasa.

Los investigadores universitarios seguían la evidencia de que un determinado grupo de personas cuanta más grasa ingiere menos sensible se hace a ella, lo que les conduce a una ingesta cada vez mayor para lograr la misma satisfacción. Los estudios están centrados ahora en asociar a los portadores de una variante del gen CD36 con la producción reducida de la proteína CD36. Esto podría hacerlas menos sensibles a la presencia de la grasa en la comida. Lo que buscan determinar es si la capacidad de detectar grasa en los alimentos influye sobre la ingesta de grasa, algo que de forma clara tendría un impacto sobre la obesidad.

TRUEQUES GRASOS SABROSOS Y LIGEROS

Las grasas deben convertirse en aliadas y controlar su forma y consumo. No hay que luchar contra las grasas, sino convertirlas en aliadas y controlar su forma y su ingesta. Del buen uso que se haga de las grasas se deriva el éxito de una buena dieta. Con este fin algunos cambios que se proponen son los siguientes:
·   La torta casera elaborada con aceite de oliva y más claras que yemas conserva el sabor rico de la grasa al tiempo que respeta los porcentajes sanos referidos.
·   Igual sucede si el embutido se formaliza en el jamón, y si el bocadillo de chorizo lo es de atún o de sardinas.
·   Los patés para untar, un alimento rico y recurrente, pueden ser vegetales o tofu, incluso paté de verduras y frutos secos.
·   La mantequilla como aperitivo o aliño mejor que se sustituya por aguacate untado o aceite de oliva virgen extra.
·   La nata, un ingrediente que ayuda a que los más pequeños degusten purés de verduras, por ejemplo, tiene en los quesos desnatados su mejor alterativa, también en el tofu.
·   Las patatas fritas como guarnición pueden cocerse al microondas y saltear en la sartén para dotarlas del tono tostado y la textura crujiente.
·   Las palomitas de maíz también pueden hacerse en sartén a partir de los granos de maíz, en lugar de optar por las palomitas envasadas "listas para microondas" que llevan ingredientes que desmerecen el valor nutricional original.

Todas estas dinámicas analizadas de manera individual contribuyen a que se reduzca la cantidad de grasa en la dieta o a cambiar su tipo, de manera que se logra una dieta más saludable.

ALTERNATIVAS SABROSAS PARA COMER GRASAS

Los ingredientes o productos grasos pueden incluirse en una dieta sana, solo hay que hacerlo en su medida justa y en su variable más saludable
  
Los productos grasos son calóricos y sabrosos. Ahora bien, dentro de la gama grasa puede optarse por la más saludable sin poner el peligro el equilibrio dietético. Si bien se tiende a pensar que la grasa engorda y que conviene limitar su consumo, esta afirmación es cierta solo en parte. Ni todas las grasas son iguales ni su presencia en la dieta debe ser la misma. Es más, algunas grasas pueden incluirse en una dieta sana, incluso grasas de capricho, solo hay que conocer su medida justa y su variable más sana. Pero puede no ser tan sencillo como parece: una investigación reciente sugiere que la percepción y la apreciación de la grasa de los alimentos se porta en los genes.

Todas las grasas coinciden en un factor: son insolubles en agua, pero a partir de ahí, las hay de mayor importancia nutricional, como sucede con los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol.

- Menos del 10% de las carlorías de una dieta sana deben provenir de las grasas saturadas (carnes, vísceras y derivados como embutidos, patés, manteca, tocino, lácteos, nata y mantequilla, huevos y productos alimenticios que contengan los alimentos mencionados).
- Un 10-15% de las calorías diarias han de llegar de las grasas monoinsaturadas (aceite de oliva, el aguacate y las aceitunas) y
- un 7% de las grasas poliinsaturadas (aceites de girasol, maíz, soja), margarinas 100% vegetales, frutos secos grasos.

En definitiva, del 100% de calorías que componen una dieta equilibrada, el 30-35% han de llegar de las grasas, y el 65% restantes se ha de encontrar en los demás nutrientes energéticos (hidratos de carbono y proteínas).

MENÚ PARA LA GASTROENTERITIS

La leche, los alimentos con fibra (ensaladas, frutas con piel, verduras flatulentas, legumbres o cereales integrales) y los alimentos o los platos con más grasa o más condimentados se reservan para más adelante.
El siguiente es un tipo de menú para recuperarse de una gastroenteritis:
- Desayuno: uno o dos yogures descremados con probióticos y un té reposado (mínimo 3 minutos). Compota de manzana o manzana asada.
- Almuerzo: pan tostado untado con membrillo, abundante líquido (infusión, agua, bebida isotónica).
- Comida: arroz blanco con calabaza, zanahoria y cebolla. Pechuga de pollo a la plancha con limón. Pan tostado e infusión digestiva.
- Merienda: pan tostado con plátano. Yogur probióticos.
- Cena: sopa de harina de trigo con zanahoria y ajo porro. Tortilla de jamón de pavo. Pan tostado e infusión digestiva.

Dieta astringente y sin fibra

Es probable que pasado un día no se tengan molestias digestivas, aunque siga la inapetencia. No pasa nada, no hay que forzar al cuerpo. La falta pasajera de apetito no supone ningún trastorno mayor para el cuerpo que la propia desgana y debilidad. En general, en dos o tres días se vuelve a la normalidad. Cuando cesen los síntomas, no hay más norma dietética que dejarse llevar por el sentido común y por lo que pide el cuerpo, que con toda seguridad serán comidas livianas, sin condimentos, suaves y en pequeña cantidad.  

En el periodo agudo, tras la pausa de reposo digestivo (ayuno), la característica de la dieta es la introducción progresiva de alimentos de carácter astringente y sin residuo (sin fibra), con el fin de normalizar el funcionamiento intestinal.

Cuando la evolución es favorable, hay que recuperar una alimentación normal. Se inicia la dieta con alimentos secos que necesiten buena masticación, como biscuit o pan tostado, tortas de arroz, arroz blanco, patata y zanahoria cocidos, jamón cocido, tortilla bien cuajada, pechuga de pollo hervida o a la plancha, pescado blanco (merluza) y pequeñas porciones de fruta fresca bien madura, como la pera o el cambur.

Para reducir la cantidad de fibra o residuo

Evitar alimentos ricos en fibra: verduras, frutas, legumbres, frutos secos, frutas desecadas y productos integrales (muesli, pan, arroz, pasta, etc.)
Preferir la fruta cocida o al horno sin piel, en almíbar sin el jugo o bien en forma de zumos colados no ácidos y sin azucar...
Incrementar la cantidad de alimentos ricos en pectina, fibra soluble con efecto astringente: manzana rallada y oscurecida (oxidada), pera cocida,  níspero y cambur.

Alimentos con propiedades astringentes

Los taninos son unos compuestos presentes en algunas plantas y frutos, con propiedades antiinflamatorias y astringentes. La particularidad de su acción es que secan y desinflaman la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que su consumo resulta apropiado en el tratamiento de la diarrea.

La manzana es, una fruta que destaca por su contenido en taninos. Si se come cruda y con piel, es útil para tratar el estreñimiento. La manzana pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario, es útil en caso de diarrea por la presencia de los taninos que se forman al oscurecerse la pulpa.

El níspero, además de taninos, contienen pectina, un tipo de fibra soluble también presente en las manzanas. La fibra soluble retiene agua y la mezcla da como resultado una especie de gel, que hace que el ritmo intestinal sea más lento, lo que redunda en una mejoría en caso de diarrea.

¿Qué comer cuando se tiene Gastroenteritis?

El reposo, el ayuno y la ingesta abundante de líquidos son las tres claves para aliviar infecciones gastrointestinales provocadas por E. coli o salmonellas
  
Es común leer o escuchar en las noticias sobre casos graves de gastroenteritis causados por la bacteria E. coli y esto recuerda la importancia y la necesidad de adecuar la dieta y los líquidos en caso de sufrir una infección gastrointestinal, sea bacteriana (E. coli, salmonellas...) o vírica (enterovirus).

El tratamiento dietético en todos los supuestos de gastroenteritis es sencillo: reposo, ayuno y abundante líquido, aunque no siempre resulta efectivo si la infección es más grave y precisa tratamiento médico. Los síntomas comunes en las infecciones gastrointestinales son náuseas repentinas, ganas de vomitar y diarrea, acompañadas de molestias estomacales, debilidad y malestar general y, en ocasiones, fiebre. Una dieta adecuada, astringente y sin fibra, junto con una buena hidratación mediante una mayor ingesta de bebidas isotónicas o de suero oral, alivia los síntomas y acelera la recuperación.


Reposo y dieta líquida


El reposo y una dieta líquida son las claves para que una gastroenteritis, que incluye que el conocido "síndrome de las 24 horas", remita. A menudo, no es necesario tomar medicamentos para superar la infección, salvo un analgésico si el dolor de cabeza es intenso y persiste o si sube la fiebre.
  
- Primer paso: dieta líquida. Conviene beber abundante líquido para ayudar a eliminar los gérmenes del cuerpo y, al mismo tiempo, prevenir la deshidratación. El agua con limón (hay a quien le resulta más agradable que el agua sola), las infusiones digestivas o relajantes (manzanilla, hinojo, melisa, tilo), los zumos de fruta sin pulpa, el suero oral o las bebidas isotónicas comerciales son opciones distintas para beber abundantes líquidos a lo largo del día. Si las náuseas y las molestias digestivas persisten, ayuda tomar pequeños sorbos de refresco de cola sin gas. Para superar una gastroenteritis, no es necesario tomar medicamentos

- Yogur probióticos. A medida que los vómitos o la diarrea cesan, se inicia la alimentación sólida con leches fermentadas descremadas con prebióticos las cuales ayudan a las defensas y el sistema digestivo. Los líquidos y los yogures y similares serán la base de la dieta durante las primeras 12-24 horas.


Prebióticos: Se denominan probióticos a aquellos microorganismos vivos (bacterias, hongos etc.) que administrados en cantidad y forma adecuada confieren un beneficio a la salud del individuo. Las especies más utilizadas son:
    * Lactobacillus
    * Bifidobacterium
    * la levadura Saccharomyces boulard
    * algunas especies de Escherichia coli y bacilli.

Pueden incorporarse a un amplio abanico de productos, tanto en alimentos como en medicamentos y suplementos dietéticos. Las formas más comunes para la administración de probióticos son los productos lácteos.

Los probióticos actúan a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora bacteriana e incrementando la resistencia del organismo frente a los patógenos, y mejorando y activando las defensas.

Los probióticos producen efectos beneficiosos sobre la salud, pero estos efectos sólo se pueden atribuir a los probióticos específicos estudiados para una indicación concreta.

miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS ALIMENTOS DE LA FELICIDAD

Dicen que comer es un "placer". Los grandes gourmets, afirman que existe una comida para cada ocasión. Son famosas las recetas para conquistar a tu acompañante en una cena romántica en la que el ambiente y algo de  comida afrodisíaca pueden ser buenos aliados.

Existen estudios e investigaciones que afirman que hay alimentos que producen más bienestar que otros al ser ingeridos. La explicación es sencilla, el consumo de determinados alimentos, tiene un efecto sobre nuestro cerebro. Al comer ciertos alimentos el cerebro libera unas hormonas llamadas "endorfinas" (serotonina, etc), que favorecen el estado de ánimo y aumenta las sensaciones placenteras.

Bueno, vamos a recomendar algunos de estos alimentos de la felicidad, sobre todo, para esos días que necesitas una inyección de ánimo y optimismo. Algunos han llegado a denominarlos como alimentos antidepresivos. Por eso si te apuntas a la dieta contra la depresión y el mal humor, te proponemos un listado de aquellos alimentos que aumentan el buen humor: los alimentos de la felicidad

Frutos secos
Almendras, nueces, avellanas. Tienen un elevado contenido en Magnesio. Ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, y mejorar la calidad del sueño.
Marisco

Sobre todo las ostras y los mejillones, contienen Selenio, un mineral que potencia el buen humor.
Pan Integral

Aportan fibra y triptófano, hace que el cerebro libere serotonina, sustancia de nuestro organismo que mejora el estado de ánimo.
Chocolate

Es normal que en los días grises, o tristes nos apetezca chocolate. El chocolate es un gran antidepresivo. Tiene efectos calmantes, relajantes y produce sensación de bienestar.

NUTRIENTES PARA AUMENTAR LA PASIÓN

Complejo B. Las vitaminas de este grupo contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso y calman la ansiedad pero, sobre todo mantienen en niveles regulares la producción de hormonas sexuales; se consume a través de cacahuates, germen y harina integral de trigo, melocotón, durazno, maíz, pimiento rojo, verduras de hoja verde, melón, mango, leche, queso y huevo, entre otros alimentos.

Minerales. Fósforo, calcio y magnesio incrementan el deseo pasional; se consumen mediante hortalizas de hoja verde, semillas de ajonjolí y perejil, hígado de cerdo, bacalao, atún y sardinas en aceite, pollo, huevo y yogurt. El selenio colabora en la producción hormonal; los alimentos que lo contienen son carne, lácteos, germen y salvado de trigo, cebolla, ajo, tomate verde, brócoli y levadura de cerveza, frutos secos y semillas de girasol.

Vitamina E. Tiene efectos casi prodigiosos por lo que a la vida pasional  se refiere, además de que incrementa la producción hormonal. La incluyen aceites vegetales, semillas, frutos secos, cereales, huevos, lechuga y brócoli.

Finalmente, no queremos dejar de mencionar dos productos que aunque raros en la alimentación del venezolano suelen colaborar notablemente en la vida sexual, por lo que vale la pena conseguirlos en tiendas naturistas o de productos orientales:

Gingko biloba. La cualidad de esta planta por la que es reconocida a nivel mundial es la de ser estupendo vasodilatador, es decir, evita la adhesión de las células (eritrocitos o glóbulos rojos) encargadas de transportar a través del flujo sanguíneo el oxígeno, de manera que se incrementa la entrega de este gas a todos los órganos del cuerpo. Para el caso que hoy nos ocupa, resulta de suma importancia al irrigar cerebro y áreas genitales.

Ginseng. Hierba que no sólo se reconoce por su peculiaridad vasodilatadora, sino también evita el envejecimiento prematuro de las células de todo el cuerpo (acción antioxidante).

AFRODISÍACOS NUESTROS DE CADA DÍA

Aunque muchas personas se muestren parcas o reticentes al respecto, existe gran número de alimentos que forman parte de nuestra dieta y que resultan estimulantes y si no lo creen, a continuación le presentamos algunos de ellos:

Aguacate. Su contenido nutricional es elevado: rico en vitaminas A y E, así como en aceites naturales, proteínas, hidratos de carbono y minerales que resultan esenciales para la generación de hormonas sexuales. Ahora bien, su poder afrodisíaco radica en la pulpa, pero también en su semilla (aunque parezca raro), la cual para aprovecharla debe romperse en varios trozos que se dejan durante cinco minutos en un tazón con agua o leche hirviendo, para tomarse como infusión.

Apio España. Verdura cuyos tallos son comestibles y se caracterizan por contener mucha agua y celulosa (fibra), pero además una sustancia que estimula la producción de hormonas masculinas, la comarina.

Avena. Restituye la energía perdida por desgaste físico, particularmente quienes viven estrés constante. Resulta especialmente indicado para la pasión porque fomenta el aumento de testosterona en la sangre, en otras palabras, incrementa el deseo.

Canela. Bien se sabe que mejora toda clase de problemas relacionados con el frío (mala circulación, tos, fiebre y catarro), gracias a que, entre otras cualidades, eleva la temperatura corporal. Asimismo, fortalece al sistema nervioso y aleja fatiga y depresión, razón por la cual también reduce tensión y ansiedad, que en muchas ocasiones resultan un obstáculo para una buena relación íntima.

Cereza. Su alto contenido en vitaminas del complejo B es la posible justificación de que se identifique como delicioso afrodisíaco, ya que aumenta la utilización de oxígeno por el organismo y potencia la función cardiaca, así que cuando se llega a necesitar más oxigenación, esta frutita es de gran ayuda.

Chocolate. El cacao (compuesto esencial de este producto) ha comprobado científicamente que posee considerable cantidad de feniletinamina, agente químico que activa los receptores en las células nerviosas del cerebro que producen sensación de bienestar. Se cuenta que los aztecas le conferían propiedades afrodisíacas al beberlo caliente y mezclado con chile; ¿qué le parece?

Fresas. Debido a que favorecen el mejor flujo sanguíneo, se le atribuyen cualidades para alimentar la pasión.

Manzana. Es el símbolo de la sensualidad por excelencia y el fruto prohibido que sedujo a Eva y después a Adán. En cuanto a cualidades afrodisíacas no hay mucho que decir, apenas que es buen estimulante. En postre, y aderezada con canela, es una opción a considerar.

Mariscos. Los “frutos del mar” son importantes coadyuvantes en la pasión, principalmente por su aporte de minerales de alto rango, como fósforo, que ayuda a asimilar proteínas, grasas e hidratos de carbono, y al adecuado funcionamiento del sistema nervioso; yodo, indispensable para el óptimo funcionamiento de la tiroides, glándula que se encarga de crear hormonas que intervienen prácticamente en todas las funciones del organismo; zinc, cuya falta se relaciona regularmente con problemas de disfunción eréctil y de próstata.

Miel. Poderoso nutriente natural que proporciona energía y vitalidad en general, pero además contiene boro en abundancia, mineral que ayuda a aumentar los niveles de testosterona, hormona directamente relacionada con deseo y capacidad de tener orgasmos.

Polen de abejas. Las cualidades del producto anterior, en éste se duplican o triplican, al grado que sólo debe ingerirse una cucharada sopera diaria, cuidando de masticar los granos muy bien o diluirlos previamente en leche, té o cualquier líquido; cabe destacar que por cada tres semanas de consumo debe descansarse una semana para reanudar su ingestión.

Nuez. Mejora la circulación y la funcionalidad del cerebro por su alto contenido en ácidos omega 3, fósforo y magnesio; colabora en la producción de glóbulos rojos (contenidos en sangre y encargados de transportar oxígeno a todo el cuerpo), además de que mejoran depresión, estrés y fatiga. Consumir entre 6 y 12 nueces diarias es tan positivo para la salud como para la pasión.
 
Pistache. Es considerado en Oriente uno de los afrodisíacos más potentes que se pueden encontrar en la naturaleza, y al que se debe evidente aumento del deseo pasional, según dicen.

Menta. Se dice que fue la primera planta medicinal utilizada con fines afrodisíacos, ya que es delicado estimulante del sistema nervioso. Además, tiene diversos efectos curativos, entre los que podemos mencionar el mejoramiento de la digestión y el mal aliento (nadie negará su utilidad en un encuentro íntimo), y se puede utilizar como suave calmante de la ansiedad. En cenas románticas no es raro que se ofrezca un licor de menta.

ALIMENTOS PARA AUMENTAR LA PASIÓN


Una buena comida siempre se ha considerado como un buen preludio de un encuentro amoroso. Existen en los alimentos componentes capaces de estimular la pasión. Son bien reconocidas las propiedades del marisco como un buen recurso para aumentar la libido, si bien este plato no sería muy recomendable en personas con colesterol elevado.

El diccionario denomina afrodisíaco a cualquier sustancia que en teoría aumenta la pasión mediante su ingesta, ya sea en forma de comida o bebida. El término es una referencia a Afrodita, diosa griega del amor, que surgió desnuda de la espuma del Mar de Cythera (en el siglo VI, a. de C.) cuando el dios Cronos mató y castró a su padre, arrojando sus genitales al océano.

La Historia de la humanidad ha dejado constancia de que en todas las culturas se han preparado ungüentos, pócimas de amor y prácticas rituales para atraer al sexo opuesto, aumentar la potencia y la fertilidad. Estas cualidades se atribuyeron por muchos años a plantas y alimentos cuya forma se parecía mucho en su estado natural a los órganos genitales. Los antiguos aztecas consideraron importante potencializador al aguacate y por miles de años ha sido considerada afrodisíaca. En la Edad Media se recomendaba comer frutos con montones de semillas, como granada e higo, para quienes querían muchos hijos.

Otros alimentos deben su fama de estimuladores a verdaderas cualidades medicinales, como albahaca, perejil, hierbabuena, cebolla, pimienta negra, clavo, jengibre y chile, ya que aumentan el riego sanguíneo en el aparato urogenital (del que forman parte los órganos genitales).

Igualmente se sabe que el alcohol en dosis moderadas ejerce efecto deshinibidor, estado muy propicio para la actividad erótica, pero en exceso reduce el deseo. El más famoso, y que ha trascendido varios siglos, es el champán, reconocida bebida burbujeante elaborada con uvas, y que a decir de muchos surte especial efecto erótico en la mujer más que en el hombre.

Consejos sobre alimentación y estilo de vida


Útiles para reducir el riesgo de cáncer:
1.      Reducir el consumo de grasa al 20% del total de calorías consumido, de forma que las grasas saturadas constituyan menos del 10% del total de calorías consumidas. Eliminar las grasas hidrogenadas.
2.      Aumentar la fibra a una cantidad de entre 25 y 35 gramos al día
3.      Comer mucha fruta y verdura frescas
4.      Tomar alimentos ricos en antioxidantes betacarotenos, y vitaminas C y E
5.      Cambiar la carne roja por la de ave o pescado
6.      Tomar alimentos ricos en calcio
7.      Reducir los niveles de estrés en nuestra vida
8.      Mantenerse en un peso adecuado según su tipo de cuerpo
9.      Hacer ejercicio al menos tres veces por semana
10.  No fumar y tampoco beber en excesivo. 

ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON CÉLULAS CANCERÍGENAS


1. El azúcar es un alimento estimulante del cáncer. Eliminando el azúcar de nuestra alimentación se elimina un alimento que fortalece la proliferación de células cancerígenas. Los sustitutos de la azúcar, tales como: Nutra Sweet, Equal, Spoonful, etc., son fabricados con Aspartame, el cual es dañino. Un mejor sustituto del azúcar es la miel de abeja y la melaza, pero siempre en pequeñas cantidades. El único edulcorante que no contiene Aspartame es "SPLENDA". La sal de mesa se le añade un químico para el color blanco, lo cual es también un estimulante para el crecimiento de células cancerígenas. La mejor alternativa es la sal marina y Bragg's aminoácidos.

2. La leche produce en el cuerpo flemas, especialmente en el tracto gastro-intestinal. El cáncer se alimenta de flemas. Eliminando la leche y sustituyéndola con leche de soya sin azúcar produce que las células cancerígenas mueran de hambre.

3. Las células cancerígenas se desarrollan en un ambiente ácido. Una dieta estructurada en cárnicos es ácida, por lo tanto es preferible ingerir pescado (Omega 3 y Omega 6) y carnes blancas (pollo) en lugar de carne de cerdo. La carne roja también contiene antibióticos de ganado (animales), hormonas del crecimiento y parásitos, todos ellos son dañinos, especialmente para la persona con cáncer.

4. Una dieta elaborada con un 80 % de vegetales frescos y jugos, granos, semillas, nueces y un poco de frutas estimularía a crear un ambiente alcalino (PH mayor de 7) en el cuerpo. Alcalinidad es salud. El resto de la alimentación (20%) puede ser provista de alimentos cocidos como granos. Un jugo de vegetales frescos provee encimas vivas las cuales son fácilmente absorbidas, penetrando al nivel celular en 15 minutos, alimentando y estimulando el desarrollo de células sanas y saludables. Para conseguir encimas vivas que contribuyan a desarrollar células saludables pruebe y beba zumo, jugo o extracto de vegetales frescos (la mayoría de los vegetales incluyendo habichuelas y judías jóvenes). Además ingiera vegetales 2 o 3 veces al día. Las encimas son destruidas a temperatura de 104º F (40º C), por lo tanto cocine sus vegetales a temperaturas inferiores a 40º C, de esta manera garantiza los nutrientes que ellos poseen que NO son beneficiosos para células cancerígenas.

5. Elimine el café, el té y el chocolate, los cuales contienen cafeína. Té verde es mejor alternativa y posee propiedades que combaten el cáncer. La mejor agua para beber es el agua purificada o filtrada. Esto evita conocidos tóxicos y metales pesados en el agua. El agua destilada es ácida, evítela.

6. El cáncer es una enfermedad de la mente, del cuerpo y del espíritu. Una actitud proactiva y un espíritu positivo ayudan, indudablemente, al portador de cáncer a sobrevivir. La ira, la soledad y la tristeza provocaran un fuerte estrés al organismo, creando un medio ácido en el mismo.

7. Las células cancerígenas no pueden operar en un ambiente oxigenado. Ejercicios diarios y respiración profunda contribuyen a que las células reciban más oxígeno. La terapia con oxígeno es otra forma a emplear para destruir células cancerígenas.

ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS

En Venezuela, el cáncer representa la segunda causa de muerte de la población, según indican los datos extraídos del Anuario de Mortalidad del Ministerio  del Poder Popular para la Salud (0ficina Central de Estadística e Informática). Si se exceptúa al tabaco como principal causa de cáncer, puede decirse que entre 29,3 y 40,6% de la incidencia de esta enfermedad podría prevenirse con medidas relacionadas al cuidado de la dieta, el control del peso y la actividad física. Estudios epidemiológicos, respaldados con experimentos en animales in vitro, han contribuido a proporcionar conocimiento sobre el vínculo entre dieta y prevención efectiva  del cáncer.
 
Los datos actualmente disponibles evidencian que existe una relación inversa entre el riesgo de cáncer y el consumo de hortalizas, frutas, cereales integrales, fibra dietética, ciertos micronutrientes y ciertos tipos de grasa, así como la práctica de actividad física. Por otra parte, la deficiencia de componentes esenciales de una dieta sana como vitaminas, minerales, proteínas y fibra, ha sido asociada a la aparición de algunos tipos de cáncer.

También existe una relación directa entre riesgo de cáncer y consumo de grasa total (ciertos tipos de grasas −por ejemplo, grasas saturadas−) y alcohol, así como la obesidad (medida como índice de masa corporal alto) y ciertos métodos de preparación de comidas tales como ahumar, salar,  escabechar  y cocer la carne a altas temperaturas.

LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE CONSUMIR HÍGADO DE RES

Un hecho muy poco conocido es que el hígado es el único producto cárnico que contiene vitamina C. Durante la época de la colonización de Estados Unidos y Canadá, los tramperos y cazadores, que no disponían de frutas y verduras a la mano, dependían del hígado de las presas que cazaban para aprovisionarse de Vitamina C. Quienes sólo consumían carne, tarde o temprano desarrollaban escorbuto, su enfermedad carencial. 

Propiedades medicinales 
- Nutritivo y antianémico.

Ventajas
Es uno de los alimentos más completos, riquísimo en proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales. El hígado de res contiene casi tanta vitamina A como el aceite de hígado de bacalao, siete veces más que la zanahoria y 50 veces más que la lechuga.

 

 

Propiedades nutricionales

- Un tercio de taza de hígado cocido satisface sobradamente las necesidades cotidianas de vitaminas del Complejo B.

- En riqueza de vitamina C iguala a la toronja y supera a la lechuga, el tomate y el coliflor.

- El hierro que contiene es el que mejor se asimila y lo acumula en tal cantidad que opaca al  huevo, los frijoles y las carnes rojas.

- Además, es el alimento más rico en vitamina B12, tiene 45 veces más que la carne de res, 100 más que la leche y 200 más que el pollo.

- Se le considera también una buena fuente de selenio, un mineral antioxidante muy valioso para protegernos contra el cáncer y los males cardiovasculares.


Desventajas
- Acumula sustancias potencialmente perjudiciales, como el colesterol y las purinas. La fábrica de colesterol en los mamíferos se halla en el hígado, por lo cual no debe sorprendernos que el hígado de res contenga casi el doble de colesterol que el huevo.
- Las purinas son parte de los desechos del organismo al asimilar alimentos ricos en ácidos nucleicos (hígado, riñones, sardinas, frijoles, levadura de cerveza), mismos que se transforman finalmente en ácido úrico, el cual puede favorecer ataques de gota o formación de cálculos renales en personas susceptibles.

Si se tienen antecedentes de cualquiera de estos dos trastornos, no es recomendable el consumo de hígado en demasía. Asimismo, debe evitarse ingerir hígado más de una vez a la semana durante los primeros tres meses del embarazo, ya que su abundancia en vitamina A podría afectar adversamente al feto. 

UNA CUESTIÓN DE COSTUMBRES..


Lo primero es que como con todos los alimentos, las vísceras son especialmente de los que hay que aprender a comer, a partir de la buena disposición para hacerlo. Nuestras mujeres y niños, muy selectivos sin razón, en cuanto a comidas se refiere, no son muy aficionados a ellas, el resultado es una menor oportunidad para aprender a comerlas.

Quizás la razón más importante por lo que han perdido popularidad, sea porque por su contenido de colesterol ha hecho que para la mayoría de los nutricionistas las hayan convertido, sin razón, en una especie de anatema (maldición) y aun para algunos podrían ser fuente de transmisión de algunas enfermedades por lo que, dicen entonces, no vale la pena considerarlas como opción alimenticia.

Hay, por último, un factor subjetivo. Nuestra dieta se ha hecho cada día más norteamericanizada y el norteamericano nunca ha sido muy amante de vísceras, al contrario del europeo, especialmente el mediterráneo que las consume frecuentemente siendo el ingrediente principal de excelentes platos regionales de su dieta, que en buena parte era la nuestra, caracterizada, además, por la variedad y además hoy el venezolano ha reducido considerablemente el número de platos e ingredientes que utiliza periódicamente en su dieta corriente.


A CRITERIO PERSONAL

Por mi parte, considero que, consumidas moderadamente, son una excelente opción gastronómica y nutricional y en algunos casos aportan elementos muy útiles para la alimentación humana, no habiendo una razón absolutamente valedera para desterrarlas de nuestra dieta. Las vísceras son consideradas generalmente como piezas secundarias, aunque dan origen a platos regionales y populares muchas veces deliciosos. Entre ellos podemos citar las más usuales: hígado, corazón, riñón, tuétano o médula, sesos, lengua, molleja o timo, (de res), tripa o panza, chinchurria o intestino, testículos, algunos incluyen también como vísceras la cola, las patas, orejas, trompa, etcétera, aunque las cabezas de res y de cochino son consideradas carnes.

En cuanto a los menudos de pollo, los más comunes entre nosotros son los hígado de pollo y las mollejas de pollo. En Italia son comunes además las crestas y testículos del gallo, ambos considerados una exquisitez. Los hígados y las mollejas de pollo, permiten preparaciones muy variadas y de buen sabor, además de ofrecer texturas diferentes para algunos muy apreciadas, muy suave en el caso de los hígados y un poco dura y elástica en el caso de las mollejas. Los hígados son muy usados en la preparación de terrinas y patés y en rellenos de pavos y otras aves.