martes, 31 de enero de 2012

VALOR NUTRICIONAL DE LA AREPA


Cada vez que consumimos una arepa nutrimos el cuerpo con hierro, vitaminas A, B1, B2 y Niacina, porque la harina precocida de maíz está enriquecida con estos nutrientes según la Norma COVENIN 2135-96 de obligatorio cumplimiento.

Arepa de maíz amarillo. Si pesa cien gramos, está hecha con harina precocida y sin relleno, contiene 365 calorías; 7 gramos de proteína; 0,7 de grasas; 0,5 de fibra; 49 miligramos de calcio; 218 de fósforo y 3,8 miligramos de hierro.

Arepa de maíz blanco. Hecha con harina precocida, sin relleno y con un peso de cien gramos, contiene 367 calorías, 7,9 gramos de proteínas, 1,1 de grasas, 0,8 de fibra; 28 miligramos de calcio; 80 de fósforo y 0,9 de hierro.

LAS TÉCNICAS DE COCINA Y LOS VALORES NUTRICIONALES DE LOS ALIMENTOS

Existen varias técnicas para cocinar un alimento que van a enriquecerlo o empobrecerlo según el procedimiento de cocción empleado: cocción en agua, cocción al vapor, estofados, cocción a presión, asado, cocción por microondas, cocción al grill, fritos. Veamos cuáles son las más recomendables.

Cocción en agua: Si el agua está fría, las pérdidas por difusión son importantes. Aproximadamente el 35% de carbohidratos, vitaminas hidrosolubles y sales minerales, pasan al líquido de cocción. Por ejemplo al preparar un caldo, si queremos obtener un caldo sabroso, pondremos las carnes cuando el agua esté fría cuando cocinamos el alimento en gran cantidad de agua. Si el agua está hirviendo, cuando se sumerge el alimento, éste queda en la superficie y son menores las pérdidas por difusión; así, si queremos obtener una carne sabrosa, la pondremos cuando el agua esté hirviendo.
 
Cocción al Vapor: Los minerales, vitaminas y principios aromáticos se conservan mejor al igual que los nitratos (es preciso aconsejar la cocción de las espinacas con mucho agua, ya que generalmente contienen nitratos en abundancia).

Los estofados: Como en la cocción al vapor, las pérdidas se reducen al mínimo, cocer un alimento en su propio jugo, produce una concentración de minerales que se conservan en su totalidad, a condición de consumir el jugo de cocción. Las pérdidas de vitaminas se deben únicamente al calor (las pérdidas de vitaminas hidrosolubles son del 10 – 20%).

Cocción a presión: Si se realiza correctamente, la cocción a presión es el mejor método de cocción pero si la cocción se prolonga más de lo necesario, puede también ser el peor, ya que obtendremos entonces un hervido de alimentos sin valor nutricional.

El Horneado: La cocción al horno favorece la conservación de los nutrientes al formar una "costra protectora" que concentra los minerales y que influye muy poco en el contenido de vitaminas; también contribuye a desengrasar la carne y las aves.

Cocción por microondas: El microondas no debería reemplazar al horno tradicional ya que se trata sobre todo de un complemento, cada vez más indispensable de una cocina bien equipada. El horno microondas se recomienda particularmente para la cocina hipocalórica. Permite cocer rápidamente las verduras y el pescado sin grasas al mismo tiempo que conserva todo su aroma.
 
Cocción al grill: Se puede hacer en el horno por difusión, con brasas en la barbacoa o por contacto colocando el alimento en una superficie muy caliente. La carne a la parrilla no necesita grasa para su cocción. Es un procedimiento muy rápido y muy aconsejable para una "cocina sin grasa".

Los fritos o frituras Es el procedimiento de cocción menos dietético de los procedimientos de cocción. Son muy ricos en grasas y por tanto de difícil digestión, doblando o triplicando el valor energético de los alimentos, por lo que no se debe abusar de ellos. Los alimentos fritos tienen una alta palatabilidad (son gratos al paladar) y por tanto son bien aceptados por el consumidor. La calidad nutritiva de los alimentos fritos no disminuye, no afectándose la disponibilidad de los distintos nutrientes que la componen, ya que la temperatura que se alcanza dentro del alimento no es alta y el tiempo de fritura es corto.

Valoración Nutricional

La valoración nutricional permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional. Al realizar esta valoración nos podemos encontrar con diversos grados de desnutrición o con un estado nutricional equilibrado o normal.

Medidas de Valoración Nutricional
El Peso Corporal es la medida de valoración nutricional más empleada  y está en función del tipo morfológico y del esqueleto del individuo, por ello es preferible, como valoración nutricional utilizar el porcentaje de cambios de peso más que el peso en sí mismo.

La talla, o medida en centímetros de la altura de cada persona es otra de las mediciones que se realizan a la hora de una valoración nutricional y el método más sencillo y utilizado para expresar la adecuación de peso y talla es el Índice de Masa Corporal (IMC) llamado también Índice de Quetelec.

Cálculo del IMC
El Índice de Masa Corporal (IMC) se halla a través de la fórmula:
    IMC=   peso   
               talla2   expresando el peso en kilos y la talla en metros.  

Este Índice nos permite la clasificación de la obesidad como sigue:
    Obesidad grado I (sobrepeso)   27 - 29,9
    Obesidad grado II                       30 - 34,9
    Obesidad grado III                      35 - 39,9
    Obesidad grado IV (mórbida)    más de 40

Ejemplo: una persona que mide 1,75 y su peso es de 85 Kg, su IMC será:
    IMC = 85 / 1,752 = 27,7 por tanto tendría un grado I de obesidad.

Alimentación y Buen humor


Una alimentación equilibrada contribuye al optimismo y al buen humor. La falta de ciertos componentes en la dieta diaria produce cansancio y desgana, lo que se traduce en irritabilidad y mal humor.

Las últimas investigaciones científicas confirman que la carencia de hierro en la alimentación produce falta de atención y mala memoria, y la falta de magnesio hace a las personas más susceptibles al estrés. El hierro se encuentra sobre todo en la carne, huevos, frutos secos, cereales y legumbres, y el magnesio en las verduras y legumbres, la fruta y el cacao.

Los ácidos grasos omega-3, muy abundantes en pescados como el atún y el salmón, son también fuente de optimismo, puesto que estas sustancias son buenas para el sistema circulatorio, y se dice que “lo que es bueno para el corazón es bueno para la cabeza”.

ALIMENTOS ENERGÉTICOS


En esta ocasión vamos a profundizar en el tema de los alimentos energéticos que bien podemos decir, son todos aquellos que nos brindan una dosis extra de vitalidad, necesaria para realizar esfuerzo físico. Es como si fuera el combustible del cuerpo. Hoy en día se pueden encontrar alimentos energéticos tanto naturales como elaborados. Por ejemplo, en cuando a alimentos energéticos envasados podemos destacar a las bebidas energizantes también conocidas como bebidas isotónicas (las cuales contienen azúcares, sales minerales, cafeína, ginseng, guaraná, etc) , y a las barritas de cereal, entre otros. En cuanto a alimentos energéticos naturales, son todos aquellos que contienen carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Retomando el tema de las bebidas energizantes, debes saber que contienen 300 calorías por litro, y que son ideales para ayudar a reponer el agua y las sales minerales que se pierden durante los arduos entrenamientos físicos. Eso sí, aquellos personas que sufran de enfermedades como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, deben evitarlos para no presentar problemas secundarios.

Ahora bien, si prefieres optar por alimentos naturales, entonces recomendamos a los frutos secos y al chocolate negro ya que son alimentos que proporcionan energía de manera inmediata. Si eres aficionado(a) al gimnasio, recomendamos seguir una dieta en base a pastas, carnes, pescados, huevos, legumbres y lácteos.

Los alimentos energéticos son básicos dentro de la dieta de las personas deportistas ya que aportan calorías extra, pero que se logran digerir de manera rápida. El beneficio de estos productos energéticos es que nos ayudan a disminuir la sensación de fatiga, además de aumentar nuestro rendimiento físico, y finalmente lograr y facilitar la recuperación después del entrenamiento.

Los plátanos son un excelente alimento energético, considerándose la mejor fruta para el ejercicio, se recomienda tomar justo antes de practicar ejercicio físico debido a que presenta un índice glucémico superior al resto de las frutas, lo que le lleva a liberar progresivamente azúcares tras su consumo durante 60 y 90 minutos, justo a tiempo que se suele dedicar a una sesión de ejercicio normal, además del interesante aporte de vitaminas A, B y C.

Siguiendo con los alimentos naturales, tenemos entonces los frutos secos ya recomendados y los cereales, destacando las nueces como alimento energético por excelencia, tienen vitaminas E y B, y además están formadas de ácidos grasos esenciales omega 3 y 6, siendo un buen alimento para proteger al organismo de enfermedades degenerativas y cardiovasculares. 

La pasta es otro de los mejores alimentos energéticos, muy consumido por deportistas, ya que su base son los hidratos de carbono, que son absorbidos lentamente por el organismo, ofreciendo energía y bajo contenido en grasa. 

VALOR ENERGÉTICO DE LOS ALIMENTOS O VALOR CALÓRICO


Todas las sustancias nutritivas que se absorben tienen como objetivo proporcionar al organismo la energía suficiente para que pueda realizar, eficazmente y con el menor coste posible, todas sus funciones y, además, proporcionar el material constitutivo necesario para ir reponiendo las pérdidas propias que se producen durante el desarrollo de estas funciones.
El hombre consigue esta energía a través del proceso de oxidación de los nutrientes que se ingieren a través de la alimentación.
El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno. Se mide en calorías, que es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.
Los alimentos contienen cantidades diferentes de energía; ésta es la razón por la cual cada grupo de nutrientes -glúcidos, lípidos o proteínas- tiene un valor calórico diferente y más o menos uniforme en cada grupo. Los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los carbohidratos o proteínas.
No todos los alimentos que ingerimos se queman para producir energía, una parte de ellos se usan para reconstruir las estructuras del organismo o facilitar las reacciones químicas necesarias para el mantenimiento de la vida. Toda la energía que acumulamos en el organismo como reserva a largo plazo se almacena en forma de grasas.
Por otra parte, el metabolismo es el proceso de descomposición del alimento para uso como energía. El aumento de actividad provoca aumento en el metabolismo, ya que el cuerpo requiere mayor combustible y con la disminución de actividad el cuerpo continúa almacenando energía en células grasas y no la usa. Por lo tanto, el aumento de peso es el resultado del incremento de la ingesta de alimento, reducción de actividad o de ambos.
Con la nutrición el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Los nutrientes son unas sustancias necesarias para aportar los materiales esenciales para el desarrollo y funcionamiento del organismo, aportanto la energía necesaria para realizar actividades vitales.
De manera general, los alimentos se dividen en formadores, reguladores y energéticos. 
  • Formadores: favorecen la formación de masa muscular (carnes, pescados, huevos, legumbres, lácteos). 
  • Reguladores: hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores, además de normalizar y equilibrar cada proceso del organismo. Este grupo de alimentos lo conforman las frutas y verduras. 
  • Energéticos: aportan energía para desarrollar cualquier actividad física o psíquica. En la medida que sean mayores estas necesidades mayor será la ingesesta de este tipo de alimentos. Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos: hidratos de carbono (arroz, pastas, azúcares, aceites y frutos secos) y las grasas. Estas últimas son procesadas por el hígado y se almacenan con mayor faciidad que los hidratos de carbono.
Para lograr una alimentación energética equilibrada, bastaría con consumir alimentos de cada uno de estos grupos en nuestra dieta diaria. Pero si buscamos un pequeño aporte extra de energía natural existen una serie de alimentos naturales que nos ayudarán de manera excepcional a remontar la sensación de fatiga y cansancio.

viernes, 27 de enero de 2012

Las grasas trans en Venezuela

Podrá persistir un sentimiento de culpa por el exceso de calorías ante una hamburguesa, pero ese sentimiento todavía no se extiende a las grasas trans. Sin embargo, desde el año 2008 el investigador Virgilio Bosch y su equipo han realizado estudios del contenido de grasas trans en la dieta del venezolano.

Bosch, como jefe de la sección de Lipidología del IME, Instituto de Medicina Experimental de la Universidad Central de Venezuela, se ha propuesto precisarlo porque tal como afirma “si se hubiera hecho un análisis en Venezuela en la década de 1950, habríamos encontrado cero trans, porque no había hidrogenación”', pero ¿cuál es la situación actual? “Es posible que estemos comiendo mucho de estas grasas”, apunta Bosch,

El doctor Bosch es delegado venezolano en el Grupo de Trabajo "Las Américas Libres de Grasas Trans" que se conformó en Washington en el seno de la Organización Panamericana de la Salud en 2006 y libra una batalla para divulgar sobre los efectos nocivos de una alimentación inadecuada.

Explica Bosch, que "en general las grasas de los alimentos, con algunas excepciones, no contienen cantidades apreciables de ácidos grasos trans. Estos provienen del proceso industrial que nos permite obtener grasas sólidas o semisólidas utilizando grasas líquidas (aceites). Un ejemplo muy destacado de este proceso son las margarinas, que tienen un lugar muy importante en la culinaria actual. (...)

GOBIERNO VENEZOLANO Y LAS GRASAS TRANS

El Presidente considera que es importante producir alimentos sanos para luchar contra la comida "chatarra" del capitalismo y EN AGOSTO DE 2010, PIDE A LA ASAMBLEA NACIONAL TRABAJAR UNA LEY DE AGRICULTURA URBANA.

El presidente Hugo Chávez Frías pidió a la Asamblea Nacional trabajar una Ley de Agricultura Urbana, que permita recuperar los espacios para la siembra en las ciudades.

"Hay que recuperar los espacios que tiene la burguesía. Por eso es necesario la ley y llenar las ciudades de siembra, de agricultura urbana y periurbana, los cinturones verdes de las ciudades. La ciudad debe ser autosustentable, producir sus propios alimentos", expresó.

El primer mandatario manifestó que es necesario producir alimentos sanos para luchar contra la comida "chatarra" del capitalismo. Destacó que el Centro Comunal de Carapita, en la parroquia Antímano, es un ejemplo de imitar en cuanto al desarrollo de proyectos productivos, como la cría de cachamas y huertos.

De igual modo, durante el II encuentro sobre nutrición social celebrado en octubre de 2010, Marilyn Di Lucca, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Nutrición, anunció que el Gobierno Bolivariano trabaja en la creación de una resolución que alerte a la población acerca del consumo de las llamadas grasas trans.

Explicó que con el fin de promover una alimentación sana, el instrumento legal establecerá la notificación de cuáles alimentos contienen grasas trans. También tratará de disminuir la producción de éstas en el proceso de elaboración de las comidas. La resolución aún se encuentra en estudio por el MPPS y el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Más de las grasas trans...

ETIQUETADO  NUTRICIONAL

Desde el año 1993 es obligatorio por parte de los fabricantes incorporar el colesterol y las grasas saturadas en esta lista. A partir del 1º de enero de 2006 lo fueron las grasas trans.

La información de las cantidades contenidas en esta tríada: colesterol, grasas saturadas y ácidos grasos trans (a veces solo aparece la palabra "trans"), le permite al consumidor conocer la proporción de estos tres elementos a la hora de seleccionar un determinado producto. En la lista de las etiquetas, los ácidos grasos trans aparecen por lo general debajo del renglón de las "grasas saturadas". Cuando compare la información nutrimental de las etiquetas, se deben preferir los productos con las cifras más bajas del mencionado trío.

En relación con las grasas es recomendable elegir aquellos productos donde lo primero que se menciona es el "aceite vegetal líquido". Cuando aparece escrito "aceite vegetal hidrogenado o parcialmente hidrogenado", se debe tener en cuenta que se está hablando de grasas trans.

EN EL HOGAR

No hace falta ser una gran industria para transformar el aceite vegetal de esta forma. También algunos tratamientos domésticos, como la fritura, pueden acabar transformando los ácidos grasos en trans. Una fritura mal realizada acaba por oxidar y descomponer el aceite, modificando su estructura. Por eso se recomienda el uso de aceite de oliva virgen, no superar nunca los 180º C y no reutilizar el aceite nunca más de tres o cuatro veces.

LOS TOP 10

He aquí una lista de 10 alimentos con alto contenido de este tipo de grasa:
  • Papas fritas (150 g): .7 gr. de grasas trans.
  • Hamburguesa (200 gr.): 3 gr. de grasas trans.
  • Quesito (1 unidad): 2,2-5,2 gr. de grasas trans.
  • Galletas (2 unidades): 1,3 gr. de grasas trans.
  • Margarina (1 cucharada): 0,9 gr. de grasas trans
  • Ponque comercial (1 unidad): 0,85 gr. de grasas trans
  • Una barra de chocolate (80 gramos): 0,75 gramos de grasas trans.
  • Barrita de cereal (1 unidad ): 0.4 gr de grasas trans.
CURIOSIDADES

1. La ingesta de grasas ‘trans’ y saturadas está relacionada con el desarrollo de depresión. Así lo asegura un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Navarra y Las Palmas de Gran Canaria.

Para llegar a esta conclusión, durante un periodo de seis años, analizaron a más de 12.000 voluntarios incluidos en el Proyecto SUN. Al principio del estudio, del que informa Consumer, los voluntarios no tenían signos de trastorno mental y, al finalizar, un total de 657 lo desarrollaron. Los autores, según explican en la publicación PLoS ONE, detectaron que las personas con un alto consumo de grasas trans y saturadas registraban un 48% más de posibilidades de sufrir depresión que quienes hacían un consumo comedido.

2. Actualmente, se calcula que la dosis media de grasas trans en América del Norte y Europa es de unos 5,5 gramos, aunque puede llegar a rozar los 13 gramos diarios en casos concretos. Lo ideal es evitarlas al máximo, y eliminarlas después completamente. Esto puede realizarse mediante una mejor selección de los alimentos que se consumen, que ayudará además a descartar los que sean peligrosos por otros motivos.

3. Los últimos estudios sobre los efectos de las grasas trans en el ser humano revelan que afectan tanto a los adultos como a niños e incluso a los embriones y fetos antes de nacer.

Un consejo del que no se arrepentirá si lo cumple a conciencia tranquila: modifique, en su beneficio y en el de su familia, sus costumbres nutricionales; tome las mejores decisiones a la hora de seleccionar sus alimentos y mantenga una dieta saludable.

LAS POLÉMICAS GRASAS TRANS

Un número importante de consumidores confunde las grasas trans con los alimentos transgénicos. En el programa del día martes nos referimos a los alimentos transgénicos o genéticamente modificados, ahora vamos a tratar el tema de las grasas trans, que también es objeto de diversas polémicas.

Aunque el nombre de grasas trans no le sea familiar, es bueno conocerlas: son peligrosas y están agazapadas en alimentos conocidos, agradables al paladar. De indudable nocividad para la salud, su consumo aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente también de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes mellitus.

La Organización Panamericana de la Salud, a través del presidente de la comisión "Las Américas libres de grasas trans", hizo un fuerte llamado a la opinión pública para eliminar el consumo de alimentos que las contengan, y añadió que "hace cien años no había grasas trans en la alimentación". Cuando nos vamos a referir a algún tipo de grasa comestible, es referencia obligada una breve síntesis.

Son la principal fuente de energía del cuerpo y ayudan, entre otras funciones, en la absorción de las vitaminas liposolubles A, D, E y K. Son de origen tanto animal como vegetal e ingeridas con moderación y equilibrio, son importantes para un adecuado crecimiento y la conservación de una buena salud. Además, proporciona sabor a los alimentos y les confiere un mayor poder de saciedad.

La civilización ha traído a nuestras vidas cosas buenas y otras no tan buenas. Entre estas últimas se encuentran las grasas trans. Forman parte de muchísimos alimentos industriales de amplio consumo popular. Estas grasas no son naturales sino creadas por procesos industriales y son innecesarias para nuestro organismo. Los seres humanos no podemos sintetizar o crear grasas trans y la única forma de incorporarlas es a través de la alimentación.

Como margarina, fueron creadas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial para suplir las crecientes necesidades de mantequillas y mantecas naturales y son aceites vegetales transformados en sólidos a través de procesos industriales. Los lípidos que se mantienen sólidos a temperatura ambiente son denominados "grasas". Los que se mantiene líquidos, "aceites". Las grasas trans se crean al introducir aceite vegetal en un reactor donde se le aplica de forma alternada hidrógeno gaseoso a elevada presión y temperatura, con el objetivo de cambiar su composición química al modificar sus propiedades de aceite líquido a manteca sólida.

Dicho de otra manera, las grasas trans son aceites vegetales industrialmente solidificados. El Codex Alimentarius de la Comisión Mixta FAO/OMS las define como "ácidos grasos insaturados que contienen uno o varios enlaces dobles aislados (no conjugados) en una configuración trans".
Las grasas trans aumentan los niveles de las llamadas lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol "malo") en la sangre y disminuyen las de alta densidad (HDL o colesterol "bueno").

Consumir una cantidad diaria de cinco gramos de grasas trans ya se considera peligroso, porque junto a las grasas saturadas y al colesterol contenido en algunos alimentos, aumenta notablemente el riesgo de enfermedad coronaria, primera causa de muerte en nuestro país y en muchos otros.

Existen evidencias adicionales: estas grasas favorecen el desarrollo de ciertos tipos de cánceres, influyen en el desarrollo de la arterioesclerosis y los accidentes cerebro vasculares, y contribuyen, entre otros factores, al mal de Alzheimer.

Las grasas trans se encuentran presentes en las galletas dulces y saladas, en dulces y productos de pastelería, en la margarina y en los alimentos fritos en esta grasa (anillos de cebollas, papas a la francesa, nuggets de pollo) así como pasteles y postres industrializados (recubrimientos para pasteles, galletas crackers, croissants, biscuits, pastelillos). Un puñado de papas, fritas con este producto, aproximadamente 150 gramos, contiene siete gramos de grasas trans. Una cucharada de margarina, 6,9 gramos; una hamburguesa mediana, tres gramos; un quesito, de 2,2 a 5,2 gramos; dos galletas, 1,3 gramos y un panecito comercial, 0,85 gramos. Comience a sacar su cuenta, sume y asústese. Será bueno para su salud.

La siguiente vez que vayas al supermercado, es recomendable que leas los ingredientes en la etiqueta del producto. Si uno de los tres primeros ingredientes en la etiqueta es aceite vegetal parcialmente hidrogenado, puede suponerse que el producto contiene una importante cantidad de grasas trans. .

En algunos países ya se adoptan algunas medidas a nivel gubernamental para evitar la presencia de estos envenenados enemigos en los alimentos de consumo popular. En el año 2004, en Dinamarca y mediante una ley, el gobierno limitó la cantidad de grasas trans en todos los alimentos a menos del dos por ciento, incluidos los importados. En Nueva York y por orden del Ayuntamiento, a partir del 1º de julio del pasado año, en los 24 mil restaurantes, pastelerías y locales de comida de esa gran ciudad no podrán usar para cocinar las nocivas grasas trans.

Muchas cocinas, incluso las grandes cadenas de comidas rápidas, debido a la nueva ley, tuvieron que sustituir las grasas trans por otras más sanas y menos nocivas para la salud humana.

En el Reino Unido, la Secretaría de Salud ha coordinado acciones con la Agencia de Estándares Alimenticios para que preste atención al uso de las grasas trans, así como con la industria alimentaria, de la que solicita su contribución para reducir el uso de estas grasas en la composición de alimentos de amplio consumo. En Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay se han considerado propuestas para reducir su consumo por toda la población.

Estudios realizados en Estados Unidos sobre el efecto de estas grasas, revelan que el riesgo de sufrir enfermedades coronarias es un 66% mayor entre consumidores habituales de margarina que entre quienes no la consumen, la preocupación por su efecto crece día a día, y ya se tomaron medidas legales para incluir la presencia de las grasas trans de forma obligatoria en el etiquetado de alimentos.

martes, 24 de enero de 2012

LOS TRANSGÉNICOS EN VENEZUELA

El uso de los cultivos transgénicos en Venezuela data de unos cuantos años atrás, lo que ha evidenciado una histórica irresponsabilidad por parte de ministros, juntas agrícolas, profesionales diversos, investigadores, empresarios agroalimentarios, distribuidores de insumos agrícolas y grandes productores, quienes no se han preocupado por avanzar en el desarrollo del conocimiento científico agrícola para generar políticas agroalimentarias más sanas y acordes con nuestras realidades agroecológicas.

El Presidente Chávez le dice NO a los transgénicos en la Política Agroalimentaria en Venezuela

El presidente Hugo R. Chávez Frías se ha pronunciado en contra de los alimentos transgénicos desde 2004, cuando anuló los contratos de pollos transgénicos SADIAS, provenientes de Brasil, destinados a la Misión MERCAL. Refiriéndose críticamente al ALCA, en 2005, advirtió del peligro que los transgénicos representan para los agricultores de Centroamérica y Suramérica, que no pueden competir con los productores de maíz transgénico subsidiado de los Estados Unidos. En 2006 y 2007, Chávez vuelve a pronunciarse contra los agroquímicos y los transgénicos, y en 2008, como alternativa a estos últimos, lanza un plan de «Cosecha Segura», que contempla el aumento de subsidios y la condonación de la deuda a miles de medianos y pequeños productores de maíz blanco, arroz, sorgo, soja, girasol y café.

Estos pronunciamientos del Presidente Hugo Chávez en contra de los transgénicos obedecen a varias posturas:

1. La primera, sustentada en la ética, los valores y principios revolucionarios. Es decir, no se puede permitir que el pueblo venezolano continúe envenenándose progresivamente a través de la comida, por respetar el derecho creado por las transnacionales de los agroquímicos a enriquecerse aún a costa de la salud y la vida de nuestros pueblos.

2. La segunda radica en la defensa de la soberanía, al no aceptar que sean las transnacionales del envenenamiento progresivo, quienes orienten e impongan los lineamientos estratégicos de nuestra política agroalimentaria. no pueden continuar las contradicciones y miedos expresados en la conducta ejecutorias de los dirigentes agroalimentarios nacionales, quienes tienen la responsabilidad de trazar esa política.

3. La tercera se ubica en el campo de la solidaridad entre los pueblos que luchan por encontrar caminos de dignidad, apoyándose en el trabajo, en la cooperación mutua, en la investigación participativa campesina y el desarrollo tecnológico que no agreda a la naturaleza, que preserva la vida del planeta partiendo de la semilla. La semilla es clave, es la prioridad A1 en la elaboración de una política agroalimentaria orientada a la defensa de la vida y la soberanía; de allí la necesidad de crear bancos de semilla como los nuevos frentes de la resistencia agroalimentaria.

El Movimiento Internacional Campesino Agroecoloógico tiene la respuesta, esa es la alianza necesaria para fortalecer nuestros campos y estamos seguros de que esta singular connotación vendría a despertar en el Movimiento Campesino Nacional Venezolano, la posibilidad real de comprender y poder de asumir la propuesta de la agroecología, por cuanto estas semillas agroecológicas necesariamente tienen que tener un manejo agroecológico del suelo y apoyarse en los insumos biológicos por producir e incorporar en la propuestas de siembra. Es decir, cambiar la estructura tecnocrática agrícola venezolana para conducir una originaria revolución en el campo.

4. Por no decir la última posición y no ser menos importante que las esbozadas, el NO del Presidente Chávez, tiene que ver con el genuino proceso revolucionario: la puesta en marcha y la consolidación de las distintas misiones que afanosamente buscan institucionalizarse para crear y conformar unas nuevas formas de relaciones sociales de producción, particularmente en el agro venezolano y poder avanzar en la construcción de una economía social como parte de una nueva economía propia. En tal contexto la Misión Vuelvan Caras orientada a superar la inclusión social a través de la diversificación productiva, tiene como meta en su frente agrícola, agrupar a 600.000 personas de manera organizada, cooperativizada en nuevas formas de organización social de la producción. Se trata de pequeños productores excluidos cuya dimensión de producción no justifica científica y técnicamente la utilización de agroquímicos, ni transgénicos, lo cual ha de seguir contribuyendo al deterioro de los recursos suelo, agua y biodiversidad.

Este accionar histórico e irreverente se solidariza con la de los tantos pueblos del África, que desde la Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable realizada en Sudáfrica, junto con el movimiento antiglobalizador, rechazaron una vez más los cultivos transgénicos como chantaje a las ayudas humanitarias alimentarias propiciadas por la Organización Mundial de Comercio. Esta acción fue respaldada en el Foro Mundial de Porto Alegre, que con la indetenible sentencia de “otro mundo es posible” se hizo eco de una de las reivindicaciones mundiales: que las semillas sean declaradas patrimonio de la humanidad y que sean conservadas en su integralidad por las comunidades. campesinas.

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los alimentos transgénicos son aquellos que incluyen en su composición algún ingrediente procedente de un organismo al que se le ha incorporado, mediante técnicas genéticas, un gen de otra especie. Gracias a la biotecnología se puede transferir un gen de un organismo a otro para dotarle de alguna cualidad especial de la que carece.

CÓMO SE PRODUCEN

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo. El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, de la que se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.

Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. Sin embargo, y aún a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida y acotada.

BENEFICIOS Y DESVENTAJAS 

Económicamente:
- Plantas resistentes a la sequía y a las enfermedades, que requieren menos recursos ambientales (agua, fertilizante, etc.)
- Disminución en el uso de pesticidas
- Aumento en el suministro de alimentos a un costo reducido y con una mayor durabilidad antes de la venta.
- Crecimiento más rápido en plantas y animales.

BENEFICIOS DE LA BIOTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
 
Estas nuevas técnicas auguran posibilidades reales de optimizar la producción de alimentos. El método mencionado en el caso de los tomates —cosechados para el con-, sumo directo, sin necesidad de que maduren artificialmente en cámaras— se está aplicando al cultivo de melones, duraznos, plátanos y papayas de mejor sabor, y a flores recién cortadas, cuya duración se prolonga. Más concretamente, la biotecnología influirá positivamente en los siguientes aspectos:

• Mejor calidad de los granos en semilla.
• Mayores niveles de proteínas en los cultivos de forrajes.
• Tolerancia a sequías e inundaciones
• Tolerancia a sales y metales.
• Tolerancia al frío y al calor.

Los experimentos de manipulación genética aplicados a  producción de maíz han arrojado un balance positivo y en la actualidad el maíz y la soja son los vegetales transgénicos más importantes para la industria alimentaria.

EJERCICIOS PARA HACER EN CASA

Antes de comenzar es conveniente hacer algunos estiramientos que sería un precalentamiento de un par de minutos.

Ejercicio 1. Saltar la cuerda
Este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de las piernas como de los brazos. Saltar la cuerda tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros, deltoides. También favorece el funcionamiento del corazón. Sobre todo este tipo de ejercicios aeróbicos, nos sirven para quemar calorías sobrantes y sudar. Si no tienes costumbre y te resulta complicado combinar el salto con la cuerda, también puedes hacerlo sin cuerda, es decir sólo realizando los saltos con ambos pies a la vez y alternado uno y otro (pero sin cuerda). Realizarlo 5 minutos y repetir.

 
Ejercicio 2. Sentadillas.
Este ejercicio consiste en permanecer de pie, con los pies juntos, la espalda recta y flexionar las rodillas como si quisiéramos tocar el suelo con el trasero y sin bajar del todo volver a subir. Si tendemos a perder el equilibrio, podemos sujetarnos ligeramente a una silla. Hacer 2 series de 10-15 repeticiones de sentadillas.


  
Ejercicio 3. Abdominales.
El tercer ejercicio, consiste en 2 series de 10-15 repeticiones de abdominales. Este conocido ejercicio ayudará a fortalecer los músculos abdominales.


 
Ejercicio 4. Rotaciones de cintura
Estando de pie con los pies ligeramente separados y sin levantarlos del suelo, haremos un giro de la cintura hacia la derecha y luego hacia la izquierda. Haremos 2 series de 10 repeticiones.

 
Ejercicio 5. Flexiones
Por último dos series de 10 repeticiones de flexiones. Para llevar a cabo este ejercicio que fortalece nuestros brazos (bíceps y tríceps), es recomendable para las damas apoyar las rodillas en suelo (es más sencillo que apoyando solo la punta de los pies) y las manos (a la altura de los hombros) bajen  el cuerpo y vuelvan a subir.

Ahora bien,  si no tenemos aparatos especiales para realizar ejercicios en casa, podemos innovar en nuestra ejercitación hogareña, sin aburrirnos ni invertir demasiado dinero, aquí te damos estas opciones:
·         Toma un pequeño escalón o un step y sube y baja de éste al ritmo de tu música preferida. Si ya experimentaste alguna clase de step puedes innovar creando pequeños movimientos, como subir la rodilla o llevar el talón a la cola al momento de subir al escalón con la pierna contraria.
 ·         Escoge un estilo de música y comienza a moverte al ritmo de ésta durante al menos 20 minutos. Verás que el baile te resulta divertido y además, te ayudará a mantenerte en forma.
 ·         Si tienes una piscina puede optar por nadar al menos 30 minutos en ella. La natación es un ejercicio muy completo que beneficiará grandemente tu salud.
 ·         Si eres de los más activos puedes elegir una bolsa de boxeo y unos buenos guantes para ejercitarte eficazmente con ellos. El boxeo no sólo te permitirá quemar calorías, sino que tonificará y desarrollará la fuerza en tus músculos.

Bueno hasta aquí hemos dado algunas alternativas para que puedas realizar ejercicios aeróbicos en la comodidad de tu casa y en el horario que tú decidas. No olvides que para estar en forma debes complementar los ejercicios aeróbicos con trabajos localizados y entrenar, al mismo tiempo, tu flexibilidad. Nada es imposible, sólo debes poner en marcha tu imaginación y encontrarás una forma sencilla, práctica y económica para ejercitarte en casa.

jueves, 19 de enero de 2012

Consejos para perder rápidamente la barriga

Estos son algunos consejos que sin duda le ayudarán a perder su barriga rápidamente.

1. Reducir las grasas: Con el fin de perder la grasa de la barriga con eficacia, es necesario reducir la ingesta de grasa de cada día. Evite los alimentos grasos como la mantequilla, margarina, aceite vegetal, queso, mayonesa. Usted todavía puede disfrutar de su sabor al minimizar su cantidad en los alimentos. Además, trate de consumir las variedades bajas en grasa de estos alimentos. 

2. Limitar la comida chatarra: La comida chatarra es el peor enemigo de su abdomen, así que trate de disminuir su ingesta. En vez de comer comida chatarra y los dulces a diario, hágalo una vez por semana y luego una vez al mes. 

3. Evitar la carne roja: En comparación con otras fuentes de proteínas, la carne roja no se digiere bien y añade graseas a la barriga. Por lo tanto, se aconseja comer sustitutos de la carne roja como la carne de pollo, pescado, leche, frutos secos, etc. No sólo son ricos en proteínas, sino también se digieren con facilidad. Reducir la cantidad de carne roja ayudará a evitar que las grasas se almacenen alrededor de su área abdominal.

4. Beber agua:  El agua es el mejor remedio para perder grasa de la barriga. Tome té verde caliente con limón (el agua tiende a mantener su estómago lleno y elimina la grasa no deseada y las toxinas del cuerpo). Por lo tanto, si usted está buscando la manera de perder rápidamente la barriga, tome por lo menos 10 vasos de agua todos los días. 

5. Comer alimentos saludables: La comida sana es importante en la pérdida de grasa de la barriga. Coma muchas frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasas y alimentos ricos en fibra. Coma de 5 a 6 comidas por día en menos cantidad. Por otra parte, nunca salte el desayuno.

Peligros de la grasa abdominal

La grasa que se acumula en particular en esta área abdominal se llama grasa visceral, o mejor conocido por nosotros como la grasa abdominal. No sólo la grasa visceral puede ser desagradable desde el punto de vista estético, sino que también sirve como una señal o un recordatorio de que no puede ser tan saludable como debería ser.

La grasa visceral es peligrosa porque es metabolizada por el hígado, convirtiéndolo en colesterol y que circulan por la sangre. Esto da lugar a una peligrosa placa que se acumula en el abdomen. Mientras más grasa abdominal tenga, más probabilidades tendrá de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, accidentes cerebrovasculares e hipertensión.

Qué causa la grasa del vientre

- Un estilo de vida sedentaria sin actividad física aumenta la grasa visceral.
- Dieta - una dieta balanceada alta en calorías, sobre todo sin hacer ejercicio

Otros factores responsables de un aumento de la grasa abdominal
- Las hormonas del estrés contribuyen a un aumento de la grasa abdominal
- La genética determina si algunas personas son más propensas a desarrollar la grasa visceral
- Fumar crea las mismas hormonas que el estrés

¿Cómo deshacerse de la grasa abdominal?
Por mucho que algunas compañías de equipos de ejercicio abdominal anuncien que su producto reducirá su abdomen, los ejercicios de focalización en la zona abdominal no van a disminuir la grasa visceral. Lo que hacen es tonificar los músculos abdominales que en realidad no serán visibles hasta que la grasa visceral se reduzca.

Para adelgazar el abdomen es necesario:
- Comer saludablemente y beber mucha agua 
- Hacer ejercicios aeróbicos y levantamiento de pesas
- Relajación total

La grasa abdominal

El cuerpo utiliza las grasas como reserva energética y le sirven para protegerse frente a golpes y cambios climáticos. Al no utilizar las energías, las grasas e hidratos de carbono consumidos de más, se transforman en ácidos grasos en el hígado y también se acumulan en los tejidos musculares. Mientras que las caderas son para la mujer una de las mayores zonas conflictivas donde acumulan grasa, para los hombres el área problemática es la región abdominal. 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista European Health Journal, la grasa acumulada en esta área representa más peligro para la salud, ya que aumenta la probabilidad de arterias obstruidas y por ende es símbolo de futuros problemas cardíacos. 

Dicha investigación señala que si el diámetro de la cintura dividido por el diámetro de las caderas, supera a 0,91, se triplica el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aumenta la posibilidad del surgimiento de otros padecimientos como diabetes. 

La grasa abdominal se acumula por varios motivos, entre ellos podemos mencionar: alimentación inadecuada, vida sedentaria, estrés, hormonas, genes, enzimas hepáticas y nivel de triglicéridos. 



Perder la Barriga: Guía para adelgazar el abdomen

Todo el mundo tiene algunas áreas problemáticas en su cuerpo. Especialmente la grasa de la barriga es uno de los mayores problemas que enfrentan hoy en día los hombres y mujeres. Las personas con barriga abultada no sólo se enfrentan a problemas físicos, sino también con el estrés emocional. Es por eso que la gente siempre busca soluciones para perder peso rápidamente. 

Las grasas desempeñan un papel vital en el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. No sólo mantienen el cuerpo sano, también hacen que la piel y el cabello estén saludables, mantienen la temperatura corporal y actúan como energía almacenada. Sin embargo, las grasas excesivas representan una amenaza para la salud y el cuerpo. Especialmente la grasa de la barriga es muy difícil de perder. 

Así que, si quieren deshacerse de la grasa de la barriga y estar en forma, entonces deben estar buscando alguna manera de cómo perder rápidamente la barriga. Recordemos que la elección del plan de pérdida de peso correcto es muy importante para ayudarle a ponerse en forma otra vez. Una dieta adecuada, junto con ejercicio adecuado sin duda le ayudarán a perder la grasa alrededor de su barriga. También recordemos que los planes a largo plazo son más efectivos que los programas de pocos días. La solución definitiva para perder grasa de la barriga es adoptar un estilo de vida saludable.